“No trabajo para ampliar mi poder”, asegura Renán Barrera al iniciar su tercer mandato
Durante la ceremonia de toma de protesta, el alcalde reconoció que Mérida tiene muchos problemas que resolver “porque no vivimos en el paraíso”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2021.- Al rendir compromiso como alcalde de Mérida por tercera ocasión, Renán Barrera Concha declaró que no lo guían los sueños del imperio ni trabaja para ampliar su poder, más bien seguirá trabajando para resolver los problemas de la ciudad porque no vivimos en un paraíso.
En la sesión de Cabildo realizado en el Centro Cultural Olimpo, al que acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como autoridades de diferentes órdenes de gobierno y empresarios, el panista señaló que no le asaltan las obsesiones del día de mañana.
“No me guían los sueños del imperio.No me mueven los puestos prometidos, soñados o regalados como golosinas. No trabajo para ampliar mi poder ni para escalar peldaños que no merezco. Más simple y verdaderamente trabajo por mi ciudad”, declaró.
En un momento de su discurso dijo estar tres veces agradecido con la ciudadanía por permitirle ser alcalde, y hasta presumió que en la primera elección ganó con una diferencia del 4 por ciento, en la segunda con una ventaja de 17 por ciento y en esta último por casi 20, a pesar de que fue una competencia de diez candidatos contra uno.
Al asegurar que los números no lo llaman a la vanidad o a la gloria, Barrera Concha lanzó una convocatoria abierta para que todas y todos busquen las soluciones a los retos de la ciudad, para que más allá del enojo, del discurso agitador o del grito instintivo, diseñen mejores políticas públicas, más eficientes e impactantes que vayan poco a poco resolviendo los problemas.
Llamó la atención que, a diferencia de otras ocasiones, el alcalde reconoció que Mérida tiene muchos problemas que resolver “porque no vivimos en el paraíso”.
También se refirió a su familia, a la cual le dijo que está tratando de construir un legado. Y a los otros órdenes de gobierno y Poderes, les pidió respeto institucional, honestidad y sinceridad en las relaciones.
Y en lo que pareció una referencia al lamentable caso de José Eduardo, el alcalde agradeció a los medios de comunicación “que día a día enfrentan el dilema de la libertad”, buscando incesantemente la verdad al precio que sea. Además, agradeció a los que mienten.
En la sesión también rindieron protesta las regidoras y los regidores. Por el PAN, Diana Canto Moreno, quien de nuevo será la síndica municipal; Alejandro Ruz Castro, quien repetirá como secretario municipal; Hilda Paulina Peniche Rodríguez, Álvaro Cetina Puerto, María Gabriela Baqueiro Valencia, Rafael Rodríguez Méndez, Celia María Rivas Rodríguez, Raúl Fernando Escalante Aguilar, Mariana Gáber Fernández Montilla y Ricardo Eligio Ascencio Maldonado.
Por la coalición PRI- PRD, María Fernanda Vivas Sierra, Gabriel Barragán Casares, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Óscar Eduardo Medina Cruz; mientras que por Morena, José Orlando Pérez Moguel, Eliza Johanna Zúñiga Arellano y Fernando José Alcocer Ávila; y por Movimiento Ciudadano, Gloria Kareny Valle Ricalde.