No sólo le robaron las computadoras, también su tranquilidad
“Se siente frustración e impotencia, que entren a tu casa como si nada y se lleven tus cosas; además, está en riesgo mi trabajo”, relató Edwin.
De enero a septiembre, se denunciaron 277 casos de robos a casa habitación en Yucatán.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 27 de octubre del 2020.- La computadora portátil del trabajo y la personal, un reloj, cuyo valor es incalculable porque fue un regalo, y un perfume. Ese fue el botín de la o las personas que ingresaron a robar a la casa del joven Edwin Camejo el domingo pasado, ubicada en el fraccionamiento Juan Pablo II.
Preocupa que el delito ocurrió en un horario poco habitual, en pleno día. Edwin salió de su vivienda a las 2 de la tarde y regresó a las 4, solo se fue un momento a visitar a su madre.
“Abrieron la ventana, metieron la mano y abrieron la puerta. También se ve que no tuvieron mucho tiempo porque había más cosas de valor y solo se llevaron eso”, detalló.
Pero este caso no es una excepción, se suma a los 277 robos a casa habitación ocurridos de enero a septiembre de este año en Yucatán, y que han sido denunciados en la Fiscalía General del Estado (FGE), según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Lo que más lamenta Edwin, es que también lo despojaron de su tranquilidad y su trabajo podría estar en riesgo. “Se siente frustración e impotencia, que entren a tu casa como si nada y se lleven tus cosas. Además, una de las computadoras era de mi empleo y puede comprometer la continuidad de mi trabajo y contratación”, relató.
Ese mismo domingo, alrededor de las 6 de la tarde, Edwin acudió a interponer su denuncia a la FGE, con la cual se inició con la carpeta de investigación 8721/2020. El lunes, acudió la Policía a realizar el peritaje, fotografiaron el domicilio, tomaron huellas y recabaron más datos.
“Me sugirieron cambiar cerraduras e ir a casas de empeños para ver si no están ahí las computadoras. Ya fui a buscar la copia de la demanda, pero me dieron una cita para el viernes para presentar pruebas de la propiedad de la computadora”, señaló.
En el 2019, se reportaron en total mil 631 robos a casa habitación y en este año, enero con 83 casos, es el mes con el mayor número de denuncias por este delito.