No sobra ninguna vacuna, recalca Vila
Arrancó la jornada de vacunación para personas de 30-39 años, pero también aplican dosis a mujeres embarazadas y a personas de otros grupos de edad que están rezagadas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2021.- Aunque ayer reveló que los porcentajes de vacunación han bajado en las últimas semanas, el gobernador Mauricio Vila Dosal aclaró que ante esta situación “las vacunas no sobran”, más bien se empiezan a aplicar a las personas de los siguientes grupos de edad que están rezagadas.
En rueda de prensa, luego de supervisar la primera jornada de vacunación para personas de 30 a 39 años de edad de Mérida, el mandatario sostuvo que todas las dosis se están aplicando y ninguna sobra.
“Por ejemplo hoy, estamos aplicando vacunas a mujeres embarazadas y a personas de otros grupos de edad que acuden a vacunar, esas son las vacunas que se utilizan. Lo que es muy importante es que la gente sepa, cuando viene como rezagado por segunda dosis, cuál es la que le aplicaron. En este caso, ahorita estamos aplicando vacuna AstraZeneca, si a ti te pusieron alguna otra vacuna y vienes por tu segunda dosis, habrá que esperar que haya la vacuna que te tienen puesta”, explicó.
Esta tarde,Vila realizó un recorrido por el macrocentro instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el cual como en los otros módulos que se han instalado en la ciudad, se desarrolló la etapa de vacunación con agilidad y buena organización.
Estas primeras dosis que se están aplicando a los de 30-39 años son de la farmacéutica AstraZeneca y de acuerdo con lo programado, se llevará a cabo hasta el domingo 4 de julio.
Siguen vacunando en el interior del estado
Además de este proceso, ayer en el interior del estado se aplicaron 10 mil 395 primeras dosis de AstraZeneca a adultos de 40 a 49 años.
En Chemax se aplicaron 320; en Acanceh, 1,569; en Akil, 558; en Baca, 796; en Buctzotz, 780; en Cacalchén, 715; en Celestún, 632; en Cenotillo, 320; en Conkal, 972; en Chacsinkín, 280; en Chankom, 240; en Oxkutzcab, 1,000; y en Progreso, 2,213.
Asimismo, el gobernador informó que hoy inició la aplicación a ese grupo de edad en Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua y Kinchil.
Mientras que mañana miércoles 30 de junio arrancará en Chichimilá, Chocholá, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muxupip, Opichén, Panabá, Quintana Roo y Samahil.
Vila indicó que quienes sean de grupos de edad mayor a 39 años y que no se hayan puesto la primera o segunda dosis en el tiempo que les correspondía, pueden acudir a vacunarse en esta etapa, pero pidió lo hagan de preferencia en la tarde cuando baja la afluencia en los módulos.