No será obligatorio mudarse a Yucatán: Semarnat
La secretaria Josefa González Blanco aseguró que el Tren Maya no será un desarrollo que devaste.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2018.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Josefa González Blanco Ortíz Mena inauguró esta tarde las oficinas de esa dependencia en Yucatán, asegurando que no se despedirá a nadie que se oponga mudarse a la entidad. Recalcó que será un transición paulatina, sustentable y amorosa.
Como se ha informado, la estrategia de descentralización del gobierno federal que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que la mencionada Secretaría se traslade a Yucatán.
La sede, que en una primera instancia será provisional, compartirá instalaciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se encuentra en la colonia Yucalpetén, en el poniente de Mérida.
“El cambio será paulatino, vamos a ser un ejemplo: será respetuoso de los derechos humanos, cuidando a nuestra gente, quién se quiera venir y quién no, no estamos para imponer nada, será una transición amorosa, respetuosa”, declaró González Blanco.
La secretaria sostuvo que no se forzará a nadie a trasladarse a Yucatán, ni mucho menos se despedirá a aquellas personas que se opongan a la mudanza.
“Lo que va a suceder es que el servidor va a elegir si viene, cómo y cuándo. Yo fui la primera que eligió, y elegí venir”, recalcó la funcionaria, quien agregó que ese sector de la federación está integrado por seis mil familias.
Dijo estar segura que muchos querrán trasladarse a tierras yucatecas, pero también está consciente de que muchos no lo harán, “el trabajo tiene que ser una transición sustentable, tomar en cuenta las necesidades de la Secretaría”.
En el acto, declaró que el proyecto del Tren Maya no será un desarrollo que devaste; por el contrario, aseguró que buscará cuidar el entorno y las comunidades indígenas, detonará el desarrollo de la zona sureste del país y será ejemplo de justicia social.
En ese sentido, sostuvo que el sello del sexenio será cuidar la existencia de la gente con el medio ambiente, por lo que esa obra será un ejemplo extraordinario de desarrollo, de justicia social y de un gran respeto a la biodiversidad.