No se vale que ignoren a los médicos que lucharon por la vida de mi hijo
El señor José Canales, padre de José Carlos, el joven médico que murió a causa del Covid-19, manifestó su apoyo al personal de Salud que exige ser incluido en el plan de vacunación en Yucatán.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 24 de febrero del 2021.- El señorJosé Canales Rubio, padre del joven pediatra intensivista, José Carlos Canales Rincón, quien falleció la semana pasada tras perder la batalla contra el Covid-19, manifestó su apoyo al personal de Salud que se encuentra en otra lucha, la de ser incluidos en el plan nacional de vacunación.
“Lo que estoy escuchando en este momento me da tristeza, es lamentable, que esta gente que está arriesgando su vida, como la arriesgaron para salvar la de mi hijo, que finalmente perdió la lucha. No se vale que los ignoren, que no los tomen en consideración. Ellos son los que arriesgan su vida día a día, así como mi hijo la arriesgó y no le importó perderla, la perdió. Él todavía le dijo a su madre a mediados de enero que parece ser que los vacunarían a finales de enero, no llegó (murió) es una pena”, explicó en rueda de prensa.
Cabe mencionar que Haz Ruido publicó la solicitud de ayuda para el joven pediatra de 33 años, José Carlos, quien antes de fallecer permaneció hospitalizado tres semanas.
Además, en esta rueda de prensa, que fue organizada por el Colegio de Médicos de Yucatán que agrupa a 33 colegios y asociaciones de diversas especialidades, también recordaron el primer caso de Covid-19 detectado en el Estado. Lamentaron que a consecuencia de que la paciente mintió para ser ingresada, se contagiaron al menos 17 empleados de la clínica privada a la que acudió:
“A finales de febrero del 2020, una paciente yucateca que regresó de Canadá a Mérida, sabiéndose infectada, visitó a dos médicos en consultorio particular, el segundo la vio mal y fue a una clínica particular; mintió de su contagio y fue ingresada por dificultad respiratoria, se agravó a las 24 horas y al momento de ser entubada su familia entregó su reporte de infección de Canadá. Infectó a 17 personas ,desde el camillero hasta la doctora”, explicó, Armando Briceño, representante de los Médicos de Instituciones Privadas y del Colegio de Pediatras de Yucatán
Finalmente, con un aplauso de un minuto para recordar a todo el personal de Salud que murió a consecuencia del Covid-19, exhortaron al Gobierno Federal, encargado del plan de vacunación, a incluir a todos los empleados de los hospitales públicos y privados en la vacunación.
Del tema, la doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, calculó que hay 3 mil 500 médicos en Yucatán, de los cuales 2 mil están colegiados en alguna agrupación y menos del 10 por ciento ha sido vacunado.