No se vale “defender chambas” de magistrados panistas: Ramírez Marín
El senador opinó que Yucatán no se puede sustraer de la Reforma Judicial, por lo que hizo un llamado a una transición tersa y ordenada para que se apruebe a nivel estatal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2024.- Al hacer un llamado a que se apruebe la Reforma Judicial a nivel estatal con una transición tersa y en orden, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín declaró que no se vale “defender chambas” de aquellos que llegaron al Poder Judicial de Yucatán con dudoso origen y destino.
“Me encantan los panistas que se rasgan las vestiduras en la tribuna a nivel nacional, pero sólo hay que mirar aquí cómo corrieron a los magistrados que estaban antes en Yucatán, peor que basura, y sobre todo cómo se eligieron a los que llegaron, con qué exclusivismo se trató el tema, con qué sectarismo y qué pobres resultados han dado”, indicó en clara referencia a la reforma de hace unos años del exgobernador panista Mauricio Vila Dosal.
El legislador sostuvo que se tiene que armonizar la reforma porque la justicia en Yucatán está sumamente comprometida en la actualidad.
El legislador opinó que ante la necesidad de que se discuta el tema en el Congreso local, dijo que espera que haya una labor de convencimiento y que los magistrados y jueces entiendan que es algo que se tiene que hacer en todo el país y que no habrá manera de que Yucatán se sustraiga de eso.
Enfatizó que el cambio es inevitable, por lo que si hubiese estados que se resistieran a aprobar la reforma, entonces el Congreso de la Unión tendrá que ajustar algunas normas para que fuera posible. Pero se tiene que hacer el cambio, agregó, no hay manera de que se sustraigan.
Ramírez Marín subrayó que lo importante hoy es que se sienten a conversar el Poder Ejecutivo, el Congreso estatal y el Poder Judicial yucateco para hacer una transición mucho más tersa, ordenada y que se le dé la oportunidad a los ciudadanos de poder elegir a los nuevos magistrados y jueces, como ocurrirá en lo federal.
“Y no se vale defender chambas, menos cuando son chambas que te acaban de dar, de dudoso origen y con dudoso destino”, declaró.
El senador subrayó que los panistas seguramente no quieren que se aplique la reforma judicial en Yucatán, pero esto se trata de un tema de profesionales de Derecho que entienden perfectamente que es un cambio nacional y que no tiene sentido distraerse.