No se necesita el empréstito, viene el Tren Maya, dice Cervera
En la discusión en la Comisión de Presupuesto, el coordinador de la bancada del PRI señaló que no es necesario contraer la deuda de mil 728 millones para obra pública, ya que en 15 días inicia la construcción del Tren Maya en Yucatán que generaría 20 mil empleos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2020.- Durante la discusión en la Comisión de Presupuesto sobre el empréstito de mil 728 millones de pesos, el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, declaró que no es necesario endeudarse para obra pública porque en breve iniciará la construcción del tramo del Tren Maya en Yucatán, que dejaría una derrama económica de 10 mil millones de pesos este año.
Sorprendió que el líder de la bancada del PRI haya hecho referencia a este proyecto del gobierno federal como uno de sus argumentos para oponerse a la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien como se sabe, intenta obtener un nuevo crédito para obras que generarían empleos y reactivarían la economía yucateca afectada por el Covid-19.
Cervera, quien aunque no forma parte de la mencionada Comisión, de nueva cuenta pidió el uso de la palabra para explicar por qué no se debe recurrir a una nueva deuda, enfatizando que no hay que “irse por la vía más fácil”.
Sólo que en esta ocasión habló del controvertido megaproyecto del Tren Maya, recalcando que en dos semanas inicia su construcción en Yucatán con financiamiento asegurado, por lo que no es necesario el empréstito para las obras públicas que plantea el Gobierno del Estado, ya que éstas arrancarían hasta noviembre
“Más allá de las apreciaciones personales, si que tiene utilidad o no, si va a beneficiar al turismo o no, más allá de eso, hay un dato que es cierto: la derrama económica del Tren inicia en 15 días y tan sólo para este año serán 10 mil millones de pesos en obra pública, que no le costaría a los yucatecos, que se está trayendo a través del gobierno federal, que ya se concursó y que va a generar en Yucatán 20 mil empleos en el sector de la construcción”, sostuvo el priísta.
Dijo que esta obra del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo consiste en tendido de rieles ferroviarias, también implica obra pública carretera, construcción de estaciones y adecuación de vialidades en los municipios.
“O sea no urge un préstamo de mil 728 millones de pesos para obra pública, porque si el gobierno estatal redirecciona recursos, genera ahorros y utiliza el dinero que no ha usado en la contingencia se podrá reactivar la economía en la contingencia”, señaló.
Felipe Cervera también hizo énfasis en que si se aprueba el nuevo crédito, Yucatán pasaría de estar pagando 447 millones de pesos de intereses de antiguas deuda al año, a mil 430 durante 20 años. Agregó que eso podría provocar creación de nuevos impuesto o aumento de otros para poder saldarlo.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Víctor Merari Sánchez Roca, sostuvo que a pesar del empréstito, Yucatán permanecerá “en el semáforo verde” de la Secretaría de Hacienda y su nivel de endeudamiento será sostenible.
Fuera de ese argumento, la sesión ha transcurrido sin mayores oposiciones, pues las diputadas y los diputados están haciendo algunos ajustes a la iniciativa que presentó anoche el priísta Luis Borjas Romero para agregar a la propuesta original de Vila, de cara a su aprobación.
Sólo el legislador del PRI, Marcos Rodríguez Ruz pidió que se aclarara que dicha iniciativa no corresponde a su bancada, más bien a una parte de ésta, haciendo referencia que seis de sus compañeros la estarían respaldando, no todos.
El análisis se trabó en el apartado que hace referencia a que mínimo el 60 por ciento del personal que se contrate para las construcciones sea mano de obra de Yucatán, pues podría ser discriminatorio. En ese sentido, se decretó un receso, porque no se ponen de acuerdo si utilizar el término “preferentemente” o “priorizando”, o simplemente quitar ese párrafo.