No se levantará anticipadamente la ley seca, advierte Vila
Insiste que al prohibirse la venta de alcohol disminuyen los índices de violencia familiar, principalmente contra las mujeres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2020.- Luego que usuarios de Twitter cuestionaron al gobernador Mauricio Vila Dosal sobre si levantará con anticipación la ley seca en Yucatán, éste respondió que dicha disposición continuará porque se trata de una medida para evitar la violencia contra las mujeres.
“Por el momento no hay fecha para levantarla, la ley seca ayuda a disminuir los índices de violencia familiar, especialmente contra las mujeres y el abuso infantil”, publicó el mandatario, es decir, continuará hasta el 30 de abril.
Como se recordará, desde hace ocho días se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán tras un decreto del gobernador Vila, argumentando que durante el aislamiento en la actual contingencia sanitaria aumentaron los casos de violencia reportados al número de emergencias 911, provocados en su mayoría por personas que se encontraban alcoholizadas.
“Con la atención de estos casos de violencia no sólo se pone en riesgo de contagio por Covid-19 a los elementos de seguridad pública, sino que los distrae de labores de seguridad más importantes o apremiantes (sic.), así como de labores de concientización y apoyo a la ciudadanía con motivo de la emergencia sanitaria en la que se encuentra la entidad”, se lee en el decreto 208/2020, firmando por el mandatario.
Pese a esta disposición, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, Fabiola García Magaña, ha declarado que los casos de violencia contra las mujeres no se detienen en la actual contingencia, y que incluso ya se ha rebasado la capacidad de atención por parte de esa dependencia, así como los cuartos en su refugio en donde brindan seguridad a las víctimas de violencias feminicidas.
Cabe mencionar que en la actual ley seca se han reportado varios casos de personas detenidas por vender o comprar bebidas alcohólicas de forma clandestina, principalmente en municipios del interior del estado.