No se garantiza que los futuros magistrados tengan perfiles idóneos
La lideresa del Sindicato Progresista, Luisa Martín, lamentó que en la reforma de autonomía al Poder Judicial que se analiza en el Congreso no se incluyó que se elijan a los magistrados a partir de su carrera judicial y exámenes de oposición.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2024.-La secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Inés Martín Puc, lamentó que la reforma que está por aprobarse en el Congreso local sobre la autonomía del Poder Judicial de Yucatán no incluyó que la designación de los futuros magistrados sea a través de su carrera judicial y examen de oposición, situación que no garantiza que tengan los mejores perfiles para esos encargos.
En entrevista, dijo que actualmente existen 52 jueces y juezas de primera instancia con amplia experiencia de donde se pudiera elegir a las próximas magistraturas, pero lamentablemente no se contempló esta posibilidad.
Como hemos informado enHaz Ruido, en Comisiones del Congreso del Estado ya se aprobó el proyecto de dictamen de esta iniciativa, la cual tiene como premisa que sea el propio Tribunal del Superior de Justicia del Poder Judicial el que designe a los futuros magistrados y que ya no sean propuestos por el gobernador en turno.
Sin embargo, Luisa Martín declaró que esta modificación no garantiza que obtengan esos puestos profesionales que tengan el conocimiento adecuado para la responsabilidad de impartir justicia.
“Como Sindicato nos hubiera gustado que se incorpore que lleguen a ser magistrados personas con carrera judicial, que apliquen examen de oposición, para que la ciudadanía tenga la certeza de que quienes llegan a esos puestos de magistraturas tengan los perfiles idóneos, los conocimientos y sepan que si no están conformes con una resolución de un juez de primera instancia, se puede resolver con un magistrado que tienen la capacidad y la idoneidad”, abundó.
Indicó que su gremio demandaba desde hace tiempo que el Poder Judicial cuente con una verdadera autonomía, pero sobre todo que se respete la carrera judicial.
En ese sentido, declaró que es positiva la propuesta que se incluyó ayer al dictamen sobre que se amplíe el periodo de los jueces de control de 4 a 6 años, y que una vez que se les ratifique, sean inamovibles en los cargos.
Explicó que de esta manera se evitará que los juzgadores tengan que estar siendo sometidos cada cuatro años a proceso de ratificación, ya que eso pudiera vulnerar su independencia al momento de resolver sentencias o incluso que no sean sometidos a otros intereses.