No saben si la ampliación del Puerto de Altura se terminará en este gobierno
El secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera, negó que las autoridades federales se hayan desentendido de este proyecto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2022.- El secretario estatal de Fomento Económico y de Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, aseguró que “sigue vivo” el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, pero no saben si alcanzará el tiempo para terminarlo en la actual administración gubernamental.
A pesar de que ya pasó un año desde que se canceló el proceso de licitación pública del “Dragado de Construcción para la Ampliación del Puerto de Progreso”, el funcionario sostuvo que la obra sigue en pie y que esperan pronto “buenas noticias”.
Dijo que la licitación se canceló por temas presupuestales de la Secretaría de la Marina y que hubo atrasos jurídicos tras la desaparición de la Administración Portuaria Integral (API) y la creación de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
“No está cancelado el proyecto, el proyecto está vivo, nosotros seguimos trabajando y estamos buscando fondos privados para continuar con su desarrollo. La desincorporación de la API de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y pasar a la Secretaría de Marina les llevó un año, entonces es en ese inter es cuando tuvieron el problema de la licitación” abundó.
Ernesto Herrera informó que están retomando el proyecto y trabajando de la mano con la Marina y que existe confianza con las autoridades federales para que se concrete la obra, así que están por empezar con los temas administrativos de la licitación.
-¿Y antes de que se termine este gobierno se tendría ya la ampliación?- preguntó Haz Ruido.
-Eso pues no lo sé, lo que sí te puedo decir es que los trabajos iniciarían… eso ya depende de la constructora, quienes contraten, pero la idea es que inicien los trabajos en esta administración- apuntó.
-¿Entonces, no creen que el gobierno federal se haya desentendido de este proyecto?- se le cuestionó.
-No, para nada, estamos trabajando de la mano. Estamos avanzando y en las próximas semanas habrá buenas noticias- finalizó.
Ernesto Herrera recordó que para esta obra en Progreso se invertirían 3 mil millones de pesos, que serán aportados por la iniciativa privada.