No quieren a Virginia González en el Psiquiátrico
Aseguran que es la causante del retroceso en la atención de la salud mental; también indicaron que fallecieron 12 pacientes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2019.- Decenas de trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Yucatán protestaron esta tarde en contra del Modelo Hidalgo de Salud Mental, pues aseguran que descuida a las y los pacientes, quienes han contraído otras enfermedades como tuberculosis. De tal forma, exigieron que Virginia González Torres, funcionaria federal, deje de “entrometerse en su operación”.
En ese sentido, indicaron que están a favor de la medida tomada por el Gobierno del Estado de cambiar a la dirigencia de ese nosocomio y pidieron mejores condiciones para su base laboral y personas usuarias.
Con mantas y cartulinas en mano, protestaron afuera del sanatorio para recalcar que no quieren que la titular del Consejo Nacional de Salud Mental, González Torres, vuelva a encargarse de ese sitio “pues solo vela por sus intereses, no le preocupa la protección de los pacientes”.
Acusaron a la funcionaria de ser la causante del “retroceso en la salud mental”, con la aplicación del Modelo Hidalgo, y lamentaron que en el Psiquiátrico se descuidó a quienes iban a pedir apoyo porque padecían depresión o querían ayuda para no suicidarse.
En entrevista, la enfermera Karina Castillo también criticó que muchos de los pacientes no fueron atendidos ni vacunados cuando ahí se enfermaron de tuberculosis. Además, recalcó que 12 de ellos fallecieron en el último año por diversos padecimientos.
Se pronunciaron a favor del cambio de dirigentes y de que el Consejo ya no se encargue de la operación de ese Hospital, que actualmente atiende aproximadamente a 100 usuarias y usuarios.
Como hemos informado, González Torres y antiguas autoridades denunciaron que fueron expulsadas del nosocomio sin previo aviso y que la Secretaría de Salud estatal no realizó el proceso de entrega-recepción del mismo.