No necesitamos más militares, necesitamos más maestros
Al recibir su reconocimiento por 30 de años de servicio, Carlos Alberto Pérez y Pérez declaró que sólo educando al pueblo podrá erradicarse la violencia, la corrupción, la discriminación, el huachicol, el racismo, el feminicidio, la trata de personas, la explotación económica y laboral.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2022.- Al recibir el reconocimiento “A la Excelencia Docente de Yucatán” por sus más de 30 años de servicio, el doctor Carlos Alberto Pérez y Pérez declaró que para que el país progrese no necesitamos más militares, necesitamos más maestros.
Durante su mensaje en la Tribuna del Congreso del Estado en el marco del Día del Maestro, criticó que de acuerdo con el último censo nacional, hoy hay más miembros del ejército en México que profesores de educación bilingüe y cultural.
“Lo digo con todo respeto a las fuerzas armadas, incluso soy hijo de un militar y una maestra. Externo respetuosamente que, para que el país progrese no necesitamos más militares, necesitamos más maestros. El ejército que necesitamos tiene que estar conformado por educadores bien preparados”, sostuvo.
Enfatizó que el país requiere de docentes bien armados académica y pedagógicamente con el apoyo de todas las esferas de gobierno, que tengan los recursos suficientes para llegar a las comunidades más apartadas y hacer llegar la luz del conocimiento a los pueblos originarios, que son históricamente los más olvidados.
“Solo educando al pueblo podrá erradicarse la violencia, la corrupción, la desigualdad, la discriminación, el huachicol, el racismo, el feminicidio, la trata de personas, la explotación económica y laboral. Ningún vicio social puede erradicarse si no es con la luz de la educación y la ciencia. No hay otra vía. Necesitamos atender a los grupos sociales marginados, así como a las comunidades originarias si queremos que el país progrese”, reiteró Pérez y Pérez.
Dijo que ahora más que nunca necesitamos educar para la paz, pero el encono político y la polarización social no abona a ello y solo fomenta la violencia.
En sesión solemne, el Congreso del Estado le entregó dicho reconocimiento por sus más de 30 años desempañándose como docente y director en diversos planteles escolares de Yucatán, destacado por sus acciones, servicios y trayectoria ejemplar y de impulso al desarrollo de la educación.
En su intervención, el diputado presidente de la comisión especial Reconocimiento “A la Excelencia Docente de Yucatán”, Crescencio Gutiérrez González, consideró acertado el otorgar el reconocimiento al profesor Carlos Pérez y Pérez por su destacada labor en el ámbito de la docencia, investigación, promoción de la lengua maya, mejora de la comunidad, así como el rescate y preservación de la historia y cultura de la entidad.
En su mensaje, el legislador también agradeció y felicitó en su día a los maestros por la incansable labor que desempeñan todos los días en beneficio del presente y futuro de Yucatán.
“Para el ámbito legislativo, las maestras y los maestros son pieza clave en el cumplimiento del derecho que todos los mexicanos tenemos a una educación de excelencia y por ello, estoy convencido de que a estos se les debe reconocer adecuadamente su esfuerzo, dedicación y desempeño, incentivándolos a seguir comprometidos, satisfechos y orgullosos de su labor, por lo que se debe realizar un verdadero reconocimiento al sector docente de la entidad”, aseguró.