No más violencia digital contra mujeres: Yucatán exige la Ley Olimpia
Víctimas de este delito exhortaron a las diputadas y a los diputados que aprueben las reformas federales, y acusaron a la Fiscalía de no hacer nada para castigar a quienes comercializan con fotografías íntimas
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de abril del 2021.-“¡Exhortamos a las diputadas y a los diputados a que aprueben las reformas de la Ley Olimpia! Nos la deben y no nos vamos a rendir. ¡Si no hay aprobación habrá revolución!”, sostuvo Emmy Puerto, activista del Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán, como parte de las movilizaciones que se realizaron en todo el país.
Este lunes, un grupo de mujeres que luchan contra la violencia digital en la entidad se unió a las protestas nacionales para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a llevar a votación el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México.
Esta serie de reformas, llamadas Ley Olimpia, contempla considerar la violencia digital y la mediática (ejercida por los medios de comunicación), y castigar con cárcel a quien comparta contenidos íntimos sin consentimiento.
En el evento que se llevó a cabo como una concentración pacífica en la Plaza Grande de Mérida, algunas de las jóvenes que vivieron violencia digital narraron su experiencia:
“La violencia digital te quita las ganas de seguir viviendo, no es para hacerla de menos, es una lucha constante de seguir viviendo. Los agresores siguen libres como si nada, no tienen castigo y mientras no lo tengan seguirán haciéndolo”, relató Monse, una de las jóvenes.
Emmy también recordó cómo la Fiscalía General de Yucatán (FGE) y el Estado son omisos ante los cientos de denuncias en contra de la red de pornografía que comercializa los contenidos íntimos de adolescentes y adultas en el sureste del país.
“Estamos hartas de que la Fiscalía no haga nada, de que encubra a los agresores. Ya son más de dos años de denuncias y las carpetas están vacías. Nos revictimizan, nos dicen que es nuestra culpa por enviar las fotos, pero no es nuestra culpa que sigan lucrando con nuestros cuerpos en páginas donde reciben dinero a diario. No es posible que la Fiscalía no haga nada, estamos hartas y exigimos justicia, si no es para nosotras es para las que vienen”, apuntó.
Las jóvenes visibilizaron que los daños de la violencia digital van más allá del ciberespacio, se trata de un estado de vulnerabilidad donde quienes viven a diario la revictimización pasan por periodos de depresión, culpabilidad y en algunos casos cometen suicidio.
Asimismo, criticaron que se retrase la votación de la Ley Olimpia por las campañas electorales.