¡No más impunidad a la crueldad animal!
Lamentaron que en Yucatán no se castiga el maltrato, la tortura y la violación a los animales, pues quienes cometen estos delitos continúan libres.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre del 2020.- Al grito de “¡justicia, justicia!”, más de cincuenta personas protestaron por los derechos de los animales en Yucatán, ante el incremento de los casos de crueldad animal en los últimos meses. Entre sus principales demandas, destacó que se aplique un verdadero castigo a quienes comentan estos actos de maltrato.
La protesta fue convocada por la Red Animal Yucatán y se sumó al movimiento nacional “Seres Sintientes, maltrato animal endurecimiento penal”.
Las y los manifestantes caminaron alrededor de la Plaza Principal de Mérida y se detuvieron frente al Palacio de Gobierno y del ayuntamiento de Mérida para recriminarle a las autoridades su omisión ante el aumento de casos de crueldad en contra de los animales. De hecho, narraron los actos de maltrato de los que fueron víctimas sus mascotas, muchas de las cuales llegaron a hogares seguros tras ser rescatadas.
“Vengo desde Tekax exigiendo justicia por Manchas, un perrito violado. Se hizo la demanda, las comparecencias y nunca se presentó el señor Bonifacio, el que lo violó. ¿Qué estamos esperando? ¿Que viole a un niño para que pueda ser delito grave?¡Exijo justicia para Manchas y los perritos de Tekax!”, exclamó Valentina Tamayo.
Otra de las asistentes reclamó que a su gato Tomasito le sacaron los ojos y de nada sirvió denunciar. La crueldad animal no sólo se reporta en los municipios del interior del estado, pues este ataque ocurrió en un fraccionamiento del sur de Mérida.
Entre los reproches le recordaron al gobernador Mauricio Vila Dosal que minimizar la violencia contra los animales lo hace cómplice. “Señor gobernador sabemos que usted debe estar descansando en su mansión, pero no tengo miedo en preguntarles qué está esperando ¿que sea un niño, una mujer? ¿Qué está pasando en Yucatán?” enfatizó otra manifestante.
Cabe mencionar que, durante este año, los casos de zoofilia fueron visibilizados por activistas del municipio de Tekax y al menos tres denuncias señalaron como responsable a la misma persona, Bonifacio C., quien nunca se presentó a comparecer ante el juzgado y continúa libre.
Ante este panorama, la activista Rocío Quintal exhortó a las autoridades a aplicar la ley y hacer justicia. “El mensaje que se envía es que en Yucatán el maltrato, tortura y violación es bienvenido, que aquí es el paraíso donde lo puedes hacer porque no pasa nada”, comentó.
En la protesta, de igual forma demandaron a las autoridades que implementen programas de esterilización masiva para evitar la proliferación de animales callejeros, quienes no tiene qué comer, se enferman y mueren.
Y al grito de “perrera asesina, tu cierre se aproxima”, también exigieron la renuncia de William Cabrera, director del Centro de Control Canino y Felino (Cemca) del ayuntamiento de Mérida, supuestamente por cometer diversas irregularidades.
Entre las mantas que cargaron, llamó la atención que enfatizaron que actualmente ninguna persona está presa por el delito de maltrato animal en Yucatán.