No hubo justicia para Cristina, absolvieron al presunto feminicida
El cuerpo de la joven fue encontrado sin vida en una aguada en Umán en 2019 y ahora el único detenido fue liberado. Dicho sujeto tenía un collar y la identificación de la víctima cuando lo arrestaron.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 14 de mayo del 2021.- El 22 de mayo del 2019 encontraron el cuerpo sin vida de Cristina Rosalía Cob Gómez de 31 años flotando en la aguada de la colonia San Felipe de Umán. El presunto feminicida, José Daniel D. M., de 21 años, fue absuelto hace poco, a pesar que entre sus pertenencias encontraron un collar – que ella nunca se quitaba- y la identificación oficial de la joven.
Cristina tenía 10 días desaparecida, la última vez que la vieron con vida fue el 12 de mayo. Un testigo señaló que al salir del bar “La Carreta” abordó el mototaxi que conducía José, pero nunca llegó a la casa en la que vivía con su hermano José René Domínguez Gómez y su pareja.
“No fue suficiente lo que le encontraron para que sea señalado como culpable. Tenía la cadena de mi hermana, la cual nunca se la quitaba y tenemos fotos de ella con su collar, se los mostramos, dijeron que no probaba nada ¿Cómo va a ser posible que no sea de ella si tenemos la foto con la cadena? Había 15 testigos, policías, peritos y otras personas, no todos se presentaron a declarar”, reclamó.
El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Las condiciones en las que se encontró después de permanecer tantos días en el agua impidieron que se le practicara la toma de muestra debajo de las uñas y los exámenes de sangre.
Una semana antes de hallar a Cristina sin vida, la familia reportó su desaparición en la Fiscalía General del Estado (FGE). Para entregarle el cuerpo pasaron casi dos meses. Le extrajeron la clavícula izquierda para realizarle el perfil genético y establecer la relación con su madre. No se determinó si sufrió violencia sexual, su hermano cree que las condiciones imposibilitaron tener la certeza de que no fue agredida.
“Un amigo me avisó que en Facebook vio que encontraron el cuerpo de una mujer. Al día siguiente, temprano, fui al Semefo y vi que sí era; les dije los tatuajes que tenía y ellos dijeron que no podían confirmar si era Cristina. La Fiscalía no estaba cien por ciento segura por el estado de descomposición. Duró más de un mes porque no salía el resultado de ADN, dijeron que podían ser casualidades los tatuajes. Estuvimos detrás de ellos, no querían entregar el cuerpo, pasaron como dos meses”, acotó José.
Su madre, la señora María Ofelia Gómez Xool, lamentó que para Cristina no hubo justicia y también le costó perder a su esposo, quien está segura falleció de tristeza.
“Mi esposo no lo superó, el 30 de julio del 2020 falleció, no lo aguantó, era su única niña. Estaba igualita a su papá. Estoy muy triste ¿Cómo me van a decir que no hubo pruebas, testigos y el mototaxi? ¿Y la cadenita que le encontraron al chavo entre sus pertenencias?”, abundó.
Para la defensa de la familia, el crimen de Cristina es un feminicidio. Alegaron que, al estar totalmente desnuda en un sitio concurrido por los habitantes, se evidenció la intención de exhibirla públicamente.
José Daniel D. M fue absuelto del delito tras un recurso de apelación que interpuso su defensa. La familia de Cristina fue notificada el 13 de abril, vía WhatsApp, de la decisión que tomaron los magistrados que integran la Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de Ejecución de Sanciones. Desconocen si su defensa apeló o se amparó contra este fallo.