No hay voluntad política para aprobar la Ley de Identidad de Género en Yucatán
La activista y ex diputada, Cindy Santos Ramayo, lamentó que en dos legislaturas no se haya considerado como prioritario atender esta demanda, situación que afecta la vida de personas trans.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2022.-Desde legislaturas anteriores no existe voluntad política en el Congreso de Yucatán para aprobar la Ley de Identidad de Género y otros temas pendientes para garantizar el goce pleno de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, manifestó Cindy Santos Ramayo, activista y ex diputada local.
Como se recordará, cuando fue legisladora presentó en 2018 dicha iniciativa a favor de los derechos de la población trans, la cual tenía como objetivo reformar la Ley Del Registro Civil y crear un procedimiento administrativo que permita modificar el nombre y género en el acta de nacimiento.
En ese entonces, se indicó que dicho proceso no requeriría una prueba pericial o dictamen para comprobar la reasignación de sexo, en virtud de que es un acto voluntario y está prohibido violentar el derecho humano a la intimidad.
“Es preocupante saber que en dos legislaturas el tema de derechos de un gran sector social de Yucatán no se ha considerado algo prioritario”, declaró en entrevista para Haz Ruido, al señalar que prácticamente tanto la iniciativa como el tema en general, terminaron en la congeladora pues no se han retomado.
La activista manifestó que esta omisión está afectando la vida de personas trans en la entidad, al impedirles acceder a la totalidad de sus derechos y libertades, además de ponerlas en situaciones de discriminación, violencia institucional e imposibilitar su acceso a los servicios de salud y seguridad social.
“Yo creo que nunca ha habido voluntad política en el Congreso del Estado de tocar temas de la comunidad LGBTTTI+”, aseveró.
Recordó que para la aprobación del matrimonio igualitario tuvo que pasar más de una década de lucha por parte de activistas y asociaciones, quienes mediante amparos y recursos lograron impulsar el tema para que finalmente sea tomado en cuenta por los legisladores.
Comentó que incluso desde el mismo Congreso les han presentado trabas y candados para impedir el goce de derechos de este sector, como lo es el de la identidad.
“Sinceramente yo no creo que exista una voluntad de hacerlo en la actual legislatura, mucho menos en una con mayoría panista. Sabemos que Acción Nacional ha sido un partido que tiene una agenda nacional en contra de derechos de la comunidad, una agenda muy homofóbica y transfóbica”, puntualizó.
Finalmente, Cindy Santos dijo que tanto la comunidad LGBTTTI+, como las personas activistas, asociaciones defensoras de los derechos humanos y la ciudadanía en general en Yucatán, no quitarán el dedo del renglón hasta que esta y otras iniciativas que siguen pendientes se hagan realidad. (Foto de iStock)