No hay que temer una impugnación a la Reforma Judicial: Víctor Hugo
El presidente del Congreso señaló que quienes consideren que se ha transgredido la ley pueden hacer uso de los medios legales para combatirla, pero no utilizarlo políticamente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2022.- Luego de que se aprobó la Reforma al Poder Judicial, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que no hay que temer que se presente una impugnación, como han advertido las bancadas de oposición que consideran que se realizó una legislación inconstitucional.
Como hemos informado en Haz Ruido, la reforma enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal propone la eliminación del haber de retiro de las y los magistrados, y a través de un artículo transitorio plantea un plazo de 45 días para que puedan retirarse de manera anticipada si desean conservar su pensión vitalicia.
Esta disposición podría vulnerar derechos adquiridos, por lo que no se descarta que el Tribunal Superior de Justicia presente un recurso de inconstitucional en contra de la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, Víctor Hugo Lozano señaló que no existe ninguna ley que no pueda ser impugnable, por lo que no hay que tenerle miedo a que se promueva el mencionado recurso.
“Los que estudiamos derecho, que conocemos de legalidad, lo sabemos, no hay que tomarlo personal tampoco, creo que la tolerancia es un valor fundamental. Quien crea que se ha transgredido una norma puede hacer uso de los medios legales para combatirla, pero no utilizarlo político, aquí lo importante es llegar al fondo, a la trascendencia, a lo que la sociedad está pidiendo de nosotros como legisladores”, sostuvo.
De acuerdo con el coordinador de la bancada del PAN, la Reforma del Poder Judicial va a cambiar absolutamente la forma en la que se imparte justicia en Yucatán, pues lo robustece y moderniza. De igual forma destacó que los legisladores supieron ponerse de acuerdo para logarlo, además de que quedó de manifiesto quiénes quieren construir un mejor estado.
“Hubo un debate intenso en el Pleno del Congreso del Estado, un debate que robustece nuestra democracia, pero también la vida parlamentaria, eso lo celebro de manera muy puntual y por supuesto, el producto final contiene un cúmulo de propuestas sumadas al dictamen que provienen de prácticamente todas las fuerzas políticas. Eso le da un gran valor, incluso de quienes votaron en contra, diputadas y diputados que votaron en contra del dictamen, pero que hicieron propuestas que fueron aceptadas”, destacó.
Eso sí, en clara referencia a las y el legislador de Morena, dijo que quien se dedica a descalificar, se declara como radical y no quiera llegar a acuerdos, que rinda cuentas con las y los ciudadanos de Yucatán.