No hay que quitar el dedo del renglón para eliminar los delitos contra el honor
El abogado de Kanan Derechos Humanos, Miguel Anguas, señaló que en Yucatán existen antecedentes de denuncias por supuesta difamación, injurias o calumnias, no solo contra periodistas, sino contra personas mayas que se han dedicado a defender sus territorios.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2023.-No hay que quitar el dedo del renglón y es necesario seguir insistiendo en la eliminación de los delitos contra el honor del Código Penal de Yucatán, los cuales afectan tanto a las y los periodistas como a las personas defensoras de los derechos humanos, consideró el abogado Miguel Anguas Rosado, de la asociación Kanan Derechos Humanos.
Como hemos informado, en la pasada sesión del Pleno del Congreso del Estado, la diputada Fabiola Loeza Novelo retomó la iniciativa con la que se busca que sean eliminados los delitos de calumnia, injuria y difamación del Código Penal del Estado, mismos que son usados para vulnerar el trabajo de las y los periodistas en Yucatán.
Cabe recalcar que la solicitud ya había sido presentada anteriormente por representantes de medios de comunicación, pero hasta el momento no se había tocado de nuevo el tema en el Congreso.
En entrevista para Haz Ruido, Anguas Rosado recordó que este tema ya lleva muchos años discutiéndose e incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha instado a países como Argentina y otros que emplean el derecho penal para para sancionar temas que tienen que ver con libertad de expresión, a derogar dichos delitos puesto que la medida penal es excesiva, porque finalmente terminan por privar de la libertad a periodistas o personas defensoras de derechos humanos que quieren hacer escrutinio de algún punto en particular.
“El hecho de que el Congreso del Estado no haya tenido esa voluntad política de modificar el Código Penal, pues se debe a un tema más político que jurídico, o sea, no atiende estándares de derechos a la libertad de expresión”, declaró.
Recordó que en el estado hay muchos antecedentes de denuncias por supuesta difamación, injurias o calumnias, no solo contra los comunicadores, sino contra personas mayas que se han dedicado a defender sus territorios y que lamentablemente son denunciadas por difamación por los mismos empresarios que intentan despojarlas, con el objetivo de obstaculizar su activismo.
En ese sentido, el abogado coincidió en que, al no derogar los delitos contra el honor, el Código Penal de Yucatán continúa quedándose atrás en materia de derechos humanos, sobre todo porque desde hace varios años estos mismos artículos fueron eliminados del Código Penal Federal.
“El derecho penal no está para para criminalizar ese tipo de actos más bien, la vía idónea para combatir una posible difamación o cuestiones que ya tienen que ver con el dichoso honor, pues es la vía civil que es menos lesiva y que es más congruente con alguna responsabilidad que no sea tan agresiva para la libertad de expresión”, agregó.
Finalmente, dijo que desde la sociedad civil hay que seguir insistiendo para que se actualice la ley local ya que “sería muy interesante no soltar el dedo del renglón para que esto vaya a buen puerto y se termine por derogar estos tipos penales”, concluyó. (Foto de iStock)