No hay proyecto inmobiliario en La Plancha, ni permisos para el Estadio, aclara el alcalde
Renán Barrera sostuvo que el objetivo social se tiene que cumplir por encima del proyecto inmobiliario en La Plancha.
Sobre el Estadio Sostenible, enfatizó que su Ayuntamiento no dará permisos si representa un riesgo para la ciudad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2021.- Aunque el gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que ha propuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador que venda el 30 por ciento de los terrenos de La Plancha a la iniciativa privada para que se construya un desarrollo inmobiliario, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le informaron que no tienen proyectada esa obra.
“Estamos en comunicación permanente con Fonatur, que es el que realmente lleva el proyecto, y nos dice que no hay una propuesta en ese sentido y bueno, al menos ellos no han hablado de esa propuesta, porque además hay un tema legal que se tiene que resolver, el cual tiene diferentes orígenes jurídicos y diferentes etapas de La Plancha”, indicó en entrevista.
Como hemos dado seguimiento, Fonatur decidió ya no construir la estación central del Tren Maya en La Plancha y por lo tanto se corre el riesgo de que no se concrete el proyecto de un gran parque ahí que formaba parte del plan ferroviario en Mérida, y que han solicitado tanto vecinos como autoridades.
En ese sentido, Vila dio a conocer que le propuso a López Obrador que venda el 30 por ciento del terreno a los empresarios para que levanten oficinas, departamentos, centros comerciales, entre otros. La intención es que con el dinero de la venta se realice el parque en el 70 por ciento restante.
Al respecto, Renán Barrera dijo que no sabe si es una idea particular o si todavía está en ciernes, pero ayer tuvo una reunión con autoridades de Fonatur, quienes le informaron que no tienen conocimiento de ese proyecto.
“Y bueno, hay que ver que el objetivo social se tiene que cumplir por encima del objetivo inmobiliario. En ese sentido me parece que hay maneras importantes de poder participar, el Estado, el Municipio y la Federación, y yo veo buena disposición de la Federación para hacer un proyecto de la mano del ayuntamiento”, aclaró.
En otro tema, sobre el Estadio Sostenible de Yucatán, el alcalde precisó que los empresarios que impulsan la obra no han iniciado ningún trámite formal a través del Ayuntamiento, como por ejemplo la solicitud de la licencia de construcción.
“Cuando se hace la presentación de este tipo de proyectos se da por hecho que deberán de contar con todos los requisitos y cumplir las normas, pero hasta el momento no hay trámites. Lo que sí hay son gestiones que tienen que ver con el terreno y uso de suelo, me parece que en el Catastro”, comentó.
Eso sí, Renán Barrera enfatizó que su Ayuntamiento no entregará permisos para dicha obra si detectan que representa un riesgo para la ciudad y sostuvo que garantizarán que el proyecto cumpla con las normas.
De igual forma, dijo que han recibido tanto comentarios positivos como inquietantes de los vecinos de Cordemex, en donde se pretende construir el Estadio, por lo que estarán trabajando para que haya transparencia en el proyecto.