No hay nada qué celebrar, las abejas son las primeras en morir
La agroindustria, las mega-granjas porcícolas y avícolas, los desarrollos turísticos e inmobiliarios, la industria energética y la alimentaria están afectando a las abejas y a la apicultura maya.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2021.-En este Día Mundial de las Abejas, la Alianza Maya por las Abejas Kaabnalo’on aseguró que no hay nada qué celebrar porque éstas son las primeras en morir por los impactos de las megagranjas, los grandes desarrollos turísticos y la agroindustria, entre otras actividades en la Península de Yucatán.
En un posicionamiento por esta conmemoración, indicó que como pueblo maya continúan con el legado de la apicultura heredado por sus abuelas y abuelos, práctica ancestral que protege la selva y que les ha permitido subsistir por generaciones. Sin embargo, precisó que esta importante actividad está siendo vulnerada desde hace décadas por la imposición de un modelo de desarrollo que es contradictorio con su forma integral de entender y relacionare con la vida.
“Hoy 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, no podemos celebrar, porque con tristeza somos testigos, en nuestro vivir diario, que son las abejas las primeras en perecer ante los impactos generados por las diferentes actividades que promueve ese modelo de desarrollo y que también acaba con el resto de la biodiversidad en nuestro territorio”, precisó.
La Alianza recalcó que actividades como la agroindustria, las mega-granjas porcícolas y avícolas, los mega desarrollos turísticos e inmobiliarios, la industria energética y la industria alimentaria, han provocado el despojo de la tierra, la fragmentación del tejido social, problemas en la salud, la deforestación masiva de la selva, la muerte de millones de polinizadores, la contaminación del agua y el suelo, la pérdida de identidad en los pueblos y ha cambiado la armonía de los ciclos naturales.
Ante este panorama, la agrupación dijo que es necesaria la articulación y vinculación entre los tres niveles de gobierno, las instituciones académicas y la sociedad civil en general para proteger a las abejas y a la apicultura maya.
Dijo que se requiere una articulación urgente y coherente entre las instancias del gobierno federal y gobiernos estatales, para establecer nuevas estrategias a través de diálogos transversales desde sus realidades, respetando los derechos del pueblo maya.
De igual forma, generar un programa federal, con direcciones estatales y municipales, para la protección de polinizadores; y crear protocolos eficientes de monitoreo permanente para el cumplimiento del decreto sobre la prohibición del uso de glifosato en nuestro país.
Además, actualizar la lista de plaguicidas prohibidos en otros países, considerados altamente peligrosos, como los neonicotinoides; y generar programas comunitarios que les permitan transitar hacia sistemas agroecológicos integrales, para procurar la soberanía alimentaria. Esto incluye el replanteamiento del programa Sembrando Vida y la inclusión de la apicultura.
Asimismo exigió que tomen en cuenta las evidencias y estudios científicos dentro de la construcción de políticas públicas hacia la protección de polinizadores; y que las autoridades atiendan a la brevedad y con justicia, las denuncias y amparos que han emitido en los últimos años en la Península de Yucatán por la deforestación y el cambio de uso de suelo para la agroindustria, las granjas porcícolas y los desarrollos inmobiliarios.
Y por último, generar y apoyar nuevas vías alternas y justas para el mercado de la miel y sus derivados, a nivel local, nacional e internacional, incluyendo campañas de difusióń masiva sobre los beneficios de este producto como alimento.
Cabe mencionar que la Alianza kaabnalo’on está conformada por más de 12 colectivos y 760 integrantes, en 83 comunidades, quienes se han organizado para analizar y proponer una agenda de acciones que favorezcan la protección de las abejas y la selva.
Para conocer más sobre esta situación y las problemáticas que enfrentan los apicultores mayas de la Península, te recomendamos ver la película “¿Qué les pasó a las abejas?”