No hay manera de hablar mal del Ie-Tram, asegura Víctor Hugo
El presidente del Congreso asegura que este proyecto une a las fuerzas políticas en vez de dividirlas, por lo que dejó entrever que el PAN y Morena votarán a favor del empréstito del Gobierno del Estado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que el proyecto del Ie-Tram unirá a las distintas fuerzas políticas y que es complicado hablar mal de él, ya que es el inicio de la evolución del sistema de transporte de Mérida.
Tras iniciar el análisis de las solicitudes de empréstitos enviadas por el Gobierno del Estado para dicho medio de transporte eléctrico, y el del Ayuntamiento de Mérida para realizar obras públicas, el panista dejó entrever que el PAN y Morena irán juntos para aprobarlas.
“Yo creo que es un tema que une, más que divide. Es un tema en el cual es muy clara y evidente la necesidad que tiene la ciudad de Mérida de cambiar el servicio de transporte, darlo de calidad, que se transforme la manera en que se da el servicio y es un cambio que no puede esperar. El Congreso del Estado será el que empuje ese cambio, no el que lo detenga”, señaló.
Al preguntarle si hay un acuerdo político con Morena para aprobar el crédito para el Ie-Tram, el coordinador de la bancada del PAN insistió que es un tema que une y que en lo general se percibe una buena disposición de apoyarlo, ya que se trata de una oportunidad histórica para cambiar el sistema de transporte.
Agregó que desde hace 40 años que se mantiene el mismo diseño de transporte en Mérida, a pesar de que la dinámica de la ciudad es cambiante y ha crecido, por lo que su evolución “no puede parar”.
Víctor Hugo Lozano incluso destacó que el Gobierno federal se está sumando a este proyecto a través de Banobras –que otorgará el 23 por ciento del financiamiento-, asegurando que es algo sin precedentes en Yucatán.
“Es complicado hablar mal de este proyecto, no tiene áreas negativas, solamente tiene áreas de oportunidades, como ver la manera de enlazar puntos de la ciudad que hoy no están conectados, que se puedan aprovechar vías del tren que están en desuso y que han estado ahí de manera histórica, las cuales en su momento sirvieron a las y los yucatecos, pero que hoy ya no tienen funcionalidad. Estamos hablando de un sistema de venas de la ciudad de Mérida que se va aprovechar, entonces imagínense ir en contra de un impulso así”, sostuvo.
El diputado panista dijo que la solicitud del Ayuntamiento -para construir obra pública- también debe de unir a las fuerzas políticas, pues no se puede ir en contra de un tema así cuando en el Congreso del Estado se aprobó por unanimidad el derecho humano a la ciudad.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado solicitó un empréstito por mil 735 millones de pesos para echar andar al Ie-Tram, medio de transporte eléctrico que enlazará a Mérida con Kanasín y Umán, mientras que el Municipio pidió 350 millones para diversas obras de infraestructura.
La propuesta es que el primer crédito se pague en 20 años, mientras que el segundo se terminaría de saldar en 15.
Lozano Poveda agregó que este fin de semana realizarán el análisis de los dos proyectos de dictámenes, por lo que en breve se aprobaría en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso.