No hay evidencia de que el Gobierno de Vila combata los suicidios
La diputada Vida Gómez recordó que la Secretaría de Salud sigue sin responder al Congreso del Estado sobre qué acciones está implementando para atender la salud mental de la población y bajar la tasa de suicidios en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2022.-Al recordar que la Secretaría de Salud (SSY) no ha dado respuesta al Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso del Estado en materia de salud mental, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, lamentó que no hay evidencias de que el Gobierno del Estado esté atendiendo la problemática de los suicidios en Yucatán.
Recordó que dicho Punto se aprobó el 17 de noviembre y que el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, reconoció en su comparecencia en la Glosa que aún no responde a dicho exhorto. Es decir, ya pasaron cuatro meses.
“La Glosa fue en febrero, ya estamos a mediados de marzo y el Congreso sigue sin recibir respuesta a este tema.Ya lo he dicho muchas veces y lo repito, Yucatán ocupa el tercer lugar en suicidios en todo el país. En el estado tristemente acontece un suicidio casi a diario”, señaló la legisladora.
Explicó que existe una Ley de Salud Mental, que contiene 100 artículos, en el que se establece qué le toca hacer al Gobierno Estatal, se establecen plazos, programas, acciones y responsables.
Sin embargo, al día de hoy, no cuentan con ninguna evidencia de que la administración de Mauricio Vila Dosal esté cumpliendo y respetando esa Ley.
“El exhorto buscaba exactamente eso, conocer qué está haciendo el Gobierno del Estado, para encontrar las áreas de oportunidad donde, como Poder Legislativo podríamos colaborar, para bajar la tasa de suicidios y para garantizar a la ciudadanía la atención de su salud mental”, abundó Vida Gómez.
Advirtió que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado es muy clara, por lo que el Congreso tendría que recordársela pronto al secretario de Salud.
“Ya propusimos un punto de acuerdo, ya se publicó el exhorto ¿Qué más hace falta?”, cuestionó.
¿Qué se pide en el Punto de Acuerdo?
A través del Punto de Acuerdo se exhortó al gobernador Mauricio Vila Dosal a girar instrucciones para dar a conocer el Programa de Salud Mental del estado, si es que existe; y para enviar al Congreso las actas y acuerdos del Consejo de Salud Mental del Estado, si es que ha sesionado.
Además incluir en la currícula de asignaturas, estrategias y programas de Salud Mental en todos los niveles educativos, así como capacitación y material al personal docente y padres y madres de familia, para identificar y prevenir trastornos de salud mental en los menores.
También se exhortó a Vila a dictar las medidas pertinentes para habilitar las Villas de Transición Hospitalaria, que están en abandono desde 2018, aun teniendo ahí instalaciones para brindar consultas especializadas y atención en salud mental.