No hay dinero ni para reparar el paso deprimido: Barrera
El alcalde aseguró que el déficit del ayuntamiento de Mérida es de 500 millones de pesos, pues los recursos se redireccionaron para atender a la población afectada por la pandemia.
Recalcó que todos los proyectos de infraestructura están en pausa, hasta conocer el futuro financiero de Mérida. “No hay razón, argumento sólido o motivo objetivo para que el Congreso vote en contra del empréstito”, sostuvo.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2020.-El alcalde Renán Barrera Concha declaró que el ayuntamiento de Mérida tiene un déficit de cerca de 500 millones de pesos tras el impacto de la pandemia del Covid-19, por lo que no cuentan con recursos ni para reparar el paso deprimido. En ese sentido, recalcó que no hay argumento sólido para que el Congreso local vote en contra de su solicitud de empréstito.
Durante una entrevista, el presidente municipal recordó que el distribuidor vial de Prolongación Paseo de Montejo está inundado tras las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal” y que presentó daños estructurales. Por tal razón, el Colegio de Ingenieros está realizando un dictamen para conocer cuánto costaría arreglarlo.
“Los cárcamos no fueron capaces de bombear todo el agua que caía, el punto de desagüe del paso deprimido estaba saturado; como deriva a un cenote, éste rebosó, por eso el agua es cristalina. El agua salió y empujó las placas que cubren la superficie de rodamiento”, explicó.
A pregunta expresa, Barrera Concha declaró que el ayuntamiento no cuenta con recursos económicos para intervenir el distribuidor ni para ejecutar otras obras, por lo que probablemente se suspenda hasta nuevo aviso.
De hecho, el alcalde recordó que cuando solicitó al Congreso del Estado la autorización para adquirir un crédito por 400 millones de pesos para obras productivas, precisó que ya no cuentan con recursos para ese rubro porque el presupuesto se redirigió a apoyos para la población afectada por la pandemia del Covid-19, además de que no están llegando las participaciones federales.
“Demostramos que hemos dejado de recibir 45 millones de pesos de participaciones federales y dejamos de invertir en infraestructura para redirigir el gasto al tema del coronavirus, para más apoyos y programas”, abundó.
Barrera Concha enfatizó que el déficit del Municipio es de casi 500 millones, dinero que se necesita para cubrir las necesidades de la ciudad. Todo está en pausa, señaló, no se tiene proyectado más obras, sólo el bacheo y rehabilitación de calles dañadas por “Cristóbal”.
Recalcó que no desarrollarán obras hasta saber el futuro financiero de la ciudad, por lo que confía que el Congreso del Estado analice con objetividad la solicitud del empréstito y lo autorice.
“Siempre se ha manejado que los gobiernos tienen los créditos como primera opción y no, en el caso del ayuntamiento fue la última. En total, 300 millones de pesos dejamos de gastar en cosas presupuestadas para dirigirlo a atender la pandemia”, insistió.
El alcalde de Mérida sostuvo que no hay razón, argumento sólido o motivo objetivo para votar en contra del crédito de 400 millones que serviría para detonar la economía con proyectos productivos.