No habrá entrada a equinoccio en Chichén Itzá
Asimismo, se anunció que desde el martes 17 se suspenderán las clases en Yucatán.
No son vacaciones, reiteró el gobernador Vila Dosal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2020.- Debido a la contingencia sanitaria provocada por el brote de coronavirus Covid-19, las autoridades estatales anunciaron que no habrá entrada a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y y Dzibilchaltún para presenciar los fenómenos arqueoastronómicos con motivo del equinoccio de primavera, así como que se suspenderán las clases en todos los niveles educativos desde el próximo martes 17, todo ello con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio entre la población.
En un mensaje a la población, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que para estas fechas dichas ciudades mayas reciben a más de 50 mil visitantes, por lo que se tomó la decisión de cerrar el acceso los días 20, 21 y 22 de marzo.
Por otra parte, señaló que respalda la acertada decisión del gobierno federal de suspender clases del viernes 20 de marzo al lunes 20 de abril, pero que, con la intención de iniciar desde ya la protección de la salud de la niñez y juventud yucateca, se adelanta el receso en todos los niveles educativos al martes 17.
“Esto es atendiendo las recomendaciones del comité conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán que instalamos el día de hoy y teniendo en cuenta las condiciones particulares de ser un centro educativo para todo el sureste y que debido a eso la mayor parte de las universidades en nuestro estado están compuestas por una muy alta población de estudiantes provenientes de otros estados del país, que incluso en algunas escuelas llega casi al 50 por ciento”, explicó.
Vila Dosal indicó que es importante destacar que esta suspensión no debe ser considerada como vacaciones, sino como una medida orientada a propiciar el aislamiento social sugerido por los expertos en salud pública.
“Seamos responsables. Les reitero nuestro llamado a mantenerse informados y a compartir únicamente información oficial e intensificar las medidas de prevención que nos ha marcado la Secretaría de Salud”, finalizó.
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas informó, en una rueda de prensa vespertinas, que no hay nuevos casos sospechosos de coronavirus en Yucatán y que todavía no se tienen resultados de las pruebas que se aplicaron a los otros nueve que presentan síntomas parecidos a los de esa enfermedad.
Con respecto a la única paciente que ha resultado positivo a Covid-19, una yucateca de 57 años de edad, indicó que continúa estable con una evolución favorable, recibiendo atención médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.