No habrá carpetazo: Ordenan investigar a agresores de Mónica
La jueza ordenó al Ministerio Público que realice una investigación exhaustiva y se respeten los derechos humanos de la joven víctima de violencia digital.
Con información y fotos de Lilia Balam
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2022.- Tras más de siete horas de audiencia, se evitó que el Ministerio Público dé carpetazo al caso de Mónica, joven víctima de violencia digital. Una jueza ordenó que las autoridades realicen una investigación exhaustiva y se respeten sus derechos humanos, por lo que este caso será judicializado.
El abogado de la víctima, René Ramírez Benítez, recordó que hace unas semanas la Fiscalía de Yucatán trató de no ejercer la acción penal en contra de los agresores, por lo que impugnaron esta decisión y, finalmente, la jueza le dio la razón.
“Hicimos valer la falta de perspectiva de género en la investigación de este tipo de violencia digital y, afortunadamente después de exponer (nuestros argumentos) ante la autoridad jurisdiccional, nos dio la razón”, señaló.
El litigante declaró que hubo cerrazón y falta de perspectiva para entender la naturaleza de este delito, por lo que el Ministerio Público había tomado una decisión revictimizante para Mónica y su familia.
Ahora tendrá que continuar con las investigaciones, realizar las diligencias que hacen falta y dar seguimiento a los nuevos hechos que obran en el expediente. Por primera vez se podría judicializar un delito de violencia digital en Yucatán.
René Ramírez sostuvo que se está sentando un precedente importante sobre cómo debe conducirse la Fiscalía cuando ocurran delitos de este tipo. Por lo pronto, la dependencia tendrá que realizar una investigación exhaustiva y respetar los derechos humanos de la víctima.
Hace dos años, cuando Mónica era menor de edad, sus compañeros de la escuela sustrajeron y difundieron un vídeo íntimo suyo sin su autorización e incluso llegaron a cobrar por “pasarlo” a otras personas. Ante el constante acoso de esos jóvenes, ella decidió denunciar el delito, pero la Fiscalía había determinado el no ejercicio de la acción penal. Hoy el panorama es distinto y se han dado los primeros pasos para castigarlos.