No habrá atrasos para cubrir vacantes de magistrados: Víctor Hugo
El presidente del Congreso señaló que no caerán en especulaciones en los procesos de designación de los nuevos magistrados del Poder Judicial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.-Aunque el gobernador Mauricio Vila Dosal no enviado las ternas para cubrir las vacantes de los dos magistrados que se acaban de retirar, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que no van a dejar sin cubrir dichos espacios para evitar atrasos en las salas del Poder Judicial.
Como hemos informado, tras la entrada en vigor de la Reforma Judicial, tres integrantes del Tribunal Superior de Justicia solicitaron su retiro anticipado para evitar perder su haber de retiro y uno más también se retirará por cumplir con sus 15 años de funciones. En ese sentido, desde ayer se hizo válido el retiro de Jorge Rivero Evia y Santiago Altamirano Escalante.
Al respecto, Lozano Poveda dijo que ha conocido a través de un oficio del presidente del Tribunal, Ricardo Ávila Heredia, de esta generación de vacantes, pero el Ejecutivo todavía no ha enviado ninguna terna.
“Hemos sido muy claros al respecto, no vamos a dejar sin cubrir ninguna vacante porque esto genera atrasos en las salas del Poder Judicial del Estado, y eso sería negligencia, entonces tendremos que ir a una marcha en la cual no tengamos ninguna afectación hacia el Poder Judicial. Nosotros, conforme vayan llegando las ternas, ya sea que lleguen uno por uno o que lleguen en su caso las cuatro, vamos a tomar conocimiento, y bueno se estará trabajando en la forma que legalmente tenga que proceder sin perder tiempo”, explicó.
Sobre la posible controversia que pueda surgir en el Congreso entre las bancadas rumbo a la designación de los nuevos magistrados, como sucedió en el proceso de Lizette Mimenza, el coordinador de la bancada del PAN recalcó que no caerán en especulaciones y que la función de los diputados es verificar que se cumplan “los extremos de ley” en cuanto a los requisitos establecidos en la Constitución.
“Si hay discusión, si hay debate, si hay generación de posturas partidistas, éstas no pasarán de ese campo, nosotros tenemos que verificar muy bien que la legalidad quede cumplida y en ese sentido vamos a estar trabajando. Si nos envían una terna, estarán los 25 diputados en condiciones de ejercer la responsabilidad constitucional de emitir un voto y definir quién de las tres propuestas es la que, a su parecer, cumple mejor de mejor forma con el perfil de magistrado”, sostuvo.
El panista agregó que de ser necesario, debido a la fuerte carga de trabajo en el Legislativo, se podrían realizar las designaciones en períodos extraordinarios de sesiones.