No es tiempo de caer bien, dijo Fritz tras reducción presupuestal
Funcionarias y funcionarios estatales comparecen en el Congreso local para explicar el Paquete Fiscal 2021.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.-Durante las comparecencias en el Congreso del Estado sobre el Paquete Fiscal 2021, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, declaró que ante las escasez por los recortes presupuestales federales “es necesario elegir lo más urgente y lo indispensable, no es tiempo de caer bien sino de hacer las cosas bien”.
Ante diputadas y diputados, dijo que durante la actual pandemia del Covid-19 se tuvieron que erogar mil 900 millones de pesos que no fueron contemplados para este 2020 y por el contrario, no ingresaron 2 mil millones de pesos a las arcas estatales por conceptos de impuestos y derechos.
En ese sentido, reiteró que el panorama económico para el próximo año también es complicado, por lo que no se contemplan nuevos impuestos para la ciudadanía. Pero, sostuvo, en el presupuesto están privilegiando lo más urgente, por lo que también hay recortes en diversas áreas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, señaló que la reducción para el Gobierno de Yucatán será de 2 mil 433 millones de pesos y que desde el 2018, la disminución de los recursos de libre disposición ha sido de 5 mil 933 millones.
Dijo que ante la falta de recursos por los recortes de la Federación, tuvieron que tomar decisiones muy difíciles, por lo que en diversos rubros no están destinando la misma cantidad que en años anteriores, como es el caso del sector cultural.
“No es falta de interés en políticas públicas, le estamos dando prioridad a lared protección social, en términos de seguridad, salud, educación y defensa de la población vulnerable”, sostuvo.
En la comparecencia, se detalló que en 2021 se pretende recaudar 4 mil 679 millones de pesos menos en comparación con el año en curso, es decir, un 10.9 por ciento.
Como hemos informado, la propuesta de presupuesto para el próximo año que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso es de 38 mil 67 millones de pesos, el cual debe discutirse y aprobarse antes de terminar el año. Según las autoridades, esta propuesta de egresos e ingresos es una de las más austeras de las últimas décadas.