No erradican los torneos de lazo por intereses políticos y económicos
El diputado del Verde, Harry Rodríguez, advirtió que de no legislarse la eliminación de estos espectáculos de crueldad animal, se convertirán en un problema de seguridad estatal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2022.-El diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, criticó que por intereses políticos y económicos aún no se haya legislado en Yucatán para acabar con los torneos de lazo, eventos que también están cobrando vidas humanas.
Declaró que en caso de que los legisladores y los alcaldes no tomen medidas para erradicar estos espectáculos de crueldad animal, se volverá un problema de seguridad estatal.
Como hemos informado, un joven vaquero falleció el fin de semana al ser embestido por un toro en un torneo de lazo en Kanasín, hecho que nuevamente ha puesto en el ojo del huracán este tipo de eventos.
“Hicimos referencia a este tema desde hace años, pues no sólo es maltrato animal, va a alcanzar a cobrar vidas humanas. Ya pasó antes y ahora murió un joven de 19 años”, lamentó el legislador.
Advirtió que este tipo de actos violentos no van a parar en Yucatán por los “mal llamados usos y costumbres” de los que se escudan los promotores de los municipios del interior del estado. También reconoció que en el Congreso local no hay voluntad política para abordarlo.
“Desde hace tiempo intentamos impulsarlo en el Congreso y nada. Podemos avanzar en el tema de maltrato animal, pero cuando se trata de erradicar esta actividad no podemos avanzar porque está en manos de los Ayuntamientos, los cuales hacen poco o nada porque en esos eventos obtienen un sinfín de oportunidades de negocios muy lucrativos, como la venta de alcohol, de drogas y el cobro de entradas”, explicó.
Harry Rodríguez sostuvo que a muchos alcaldes y diputados no les conviene económicamente ni políticamente erradicar los torneos de lazo, ya sea porque tienen negocios en esos eventos o relaciones con ganaderos, o simplemente por cuestiones electorales.
En ese sentido declaró que las y los legisladores, así como los presidentes municipales tienen que hacer lo correcto y no lo que les conviene.
Por tal razón declaró que es momento de legislar para acabar con los torneos de lazo y actividades similares, además de que hizo un llamado a los cabildos a que tomen en serio este problema antes de que se convierta en un tema de seguridad estatal. (Foto de iStock)