No discutirán 144 iniciativas heredadas por otras legislaturas
La Junta de Gobierno acordó sólo analizar cuatro iniciativas presentadas por los Poderes Ejecutivo y Judicial. Las otras pueden ser retomadas por otros diputados.
Por David Rico/Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2021.- Por acuerdo de la Junta de Gobierno, el Congreso del Estado no se discutirá el 97 por ciento de las iniciativas de ley heredadas por las dos anteriores Legislaturas, es decir, los actuales diputados no dictaminarán 144 que están rezagadas.
De las iniciativas que estaban en la congeladoras, 33 pertenecen a la LXI Legislatura y 115 y a la LXII. De hecho, se acordó que solamente se retomarán cuatro de ellas, que fueron enviadas por los Poderes Ejecutivo y Judicial.
La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, votó en contra del acuerdo y lamentó que se haya «desechado» el 97 por ciento de las iniciativas, pues dijo que muchas de ellas representan verdaderas causas sociales.
“No se nos informa mediante qué criterios fueron excluidas, cuáles fueron los elementos de ponderación que de un plumazo elimina el 97 por ciento de las iniciativas pendientes por dictaminar, algunas de ellas, quizá contraviniendo la ley como es el caso de la iniciativa ciudadana regulada por el artículo 65 de la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el estado de Yucatán, que es propuesta por estudiantes de la UADY referida a la Ley de Desarrollo Social y presentada por el IEPAC para su estudio y dictamen”, expuso.
Sin embargo, con 24 votos a favor se avaló el acuerdo y, en defensa del mismo, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, explicó que la decisión que se tomó fue en consenso con las siete fuerzas políticas, incluida Morena, y por eficiencia procesal.
Añadió que las iniciativas no se desechan, sino que se mandarán al acervo del Instituto de Investigaciones Legislativas y que cualquier diputado o diputada las puede retomar para volver a presentarlas.
Con respecto a las cuatro iniciativas que se conservaron son una para reformar la Ley de Transparencia, otra para modificar Código de Familia, una más para liquidar la Casa de las Artesanías y otra para reformar al Código Penal y al Código de la Administración Pública en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.