No aparecieron 734 infantes en estancias de Yucatán
Aseguran que el 90 por ciento de las familias que tienen inscritas a sus hijas e hijos recibirán el apoyo económico directo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2019.- El delegado del Gobierno federal en Yucatán, Joaquín Diaz Mena, informó que al revisar el padrón de niñas y niños inscritos en Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar, no ubicaron a 734, por lo que sus familiares no recibirán subsidios.
Entrevistado en la comisaría de Caucel, indicó que en total contabilizaron a seis mil 330 menores que sí acuden a esos sitios, por lo que sus madres y padres podrán acceder al apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales que servirán para las cuotas.
“No aparecieron 734 menores, eso representa sólo el 11 por ciento del total que estaban beneficiados en todo el estado”, indicó Díaz Mena al recalcar que no puede asegurar que se trataba de “niños fantasma”.
Explicó que son casos de infantes que dejaron de asistir pero que seguían en las listas de beneficiados, o quizás sus familias cambiaron de domicilio pero no dieron aviso al personal directivo de esos lugares o a la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
De hecho, el delegado indicó que mientras a nivel nacional detectaron irregularidades en el 50 por ciento de los inscritos en el padrón de las Estancias Infantiles, en Yucatán el porcentaje fue apenas del 11.
Díaz Mena sostuvo que este ejercicio consistió en una “rectificación del padrón” y que prácticamente el 90 por ciento de las familias de quienes acuden a dichas guarderías sí recibirán el recurso económico de manera directa, el cual se regularizará en este mes de abril.
Eso sí, recomendó a las y los dueños de los mencionados establecimientos sostener reuniones con las madres y padres para que acuerden si entregarán el dinero para seguir brindándoles el servicio.
Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó hace unas semanas que, tras realizar un censo sobre los menores que acuden a esos sitios, un importante porcentaje no fue localizado; no obstante, el Gobierno seguía entregando subsidios, por lo que se detectaron actos de corrupción.
Por tal razón, cambió la forma de distribución del presupuesto para ese programa, por lo que se entregarán los mil 600 pesos cada dos meses a las madres y padres, “quienes decidirán si el dinero se lo dan a una hermana, tía, o a algún familiar por cuidar a sus hijos, o bien, darle los recursos a las estancias infantiles”.