No acudieron a debatir Gonzalo Puerto y Bayardo Ojeda
Las candidatas de MC, Larissa Acosta, les cuestionó cómo se atreven a gastar 11 millones de pesos en sus campañas a favor de la misma cúpula panista.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2024.- En el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) sobre la diputación del distrito 8 del poniente de Mérida, no asistieron el candidato del PAN, Gonzalo Puerto González, y el de Morena, Verde y PT, Bayardo Ojeda Marrufo, por lo que la ciudadanía no pudo conocer sus propuestas.
Al respecto, la abanderada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, inició su participación en el debate criticando precisamente la ausencia de sus adversarios.
Las otras candidatas que sí acudieron a debatir fueron Vima de Jesús Pantí Gómez del PRD; y la del PRI y Nueva Alianza, Melissa Elizabeth Figueroa.
Uno de los temas que se abordaron en el debate fue qué acciones se implementarán para lograr la adecuada integración de personas foráneas en Mérida.
En ese sentido, Larissa Acosta recordó que aproximadamente 28 mil personas de otras entidades viven en el distrito 8, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento de los vecinos. En ese sentido, sostuvo que no se vale excluir a nadie, pues incluso ella y el gobernador Mauricio Vila Dosal provienen de otros estados.
En el tema del calentamiento global, la candidata de Movimiento Ciudadano señaló que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es que el basurero municipal se incendia constantemente, por lo que hay que regular a la empresa concesionaria de ésta.
Y sobre la seguridad, criticó el actuar “elitista” de las patrullas en la ciudad, que según ella, no está acorde con la incidencia delictiva.
En cuanto a las propuestas de Melissa Figueroa, planteó una tarifa diaria económica en el transporte público para la clase trabajadora y que este servicio sea más accesible.
De igual manera, la creación de Consejos de vigilancia ciudadana para abordar problemáticas sobre infraestructura, áreas públicas y prestación de servicio de agua.
Uno de los temas que se abordaron por las tres candidatas, es la necesidad de atender la baja presión y las fugas de agua potable en el distrito 8, sobre todo en el fraccionamiento Ciudad Caucel.
En el segundo bloque del debate en la que se podían realizar preguntas directas entre candidaturas, Larissa Acosta aprovechó para preguntarle a los ausentes Bayardo Ojeda y Gonzalo Puerto cómo se atreven a gastar 11 millones de pesos en sus campañas a favor de la misma cúpula panista.
En ese sentido, criticó que Bayardo Ojeda no tuvo problemas en decir que ahora trabaja para el candidato del PAN a la gubernatura, Renán Barrera Concha, y hasta exhibió una fotografía de dicho panista con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El debate estuvo moderado por el politólogo y periodista Juan Pablo Galicia, y la comunicadora Gretel Mac.