No a la reconquista inmobiliaria de La Plancha; sí un corredor gastronómico
El alcalde Renán Barrera señaló que propondrán que el nuevo parque conecte con un corredor gastronómico que vaya de la calle 47 hacia Santa Ana y de ahí a la Catedral.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha declaró que no quieren una reconquista inmobiliaria en los terrenos de La Plancha y adelantó que, como parte de un proyecto integral, propondrá que el nuevo parque se conecte con un corredor gastronómico y turístico hacia Santa Ana y la Catedral.
Recordó que la gestión del nuevo parque lo está realizando directamente el Gobierno del Estado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que actualmente su Municipio colabora con proporcionar información jurídica y catastral, aunque ha solicitado que les incluya en el proyecto.
Dijo que quieren hacer algunas sugerencias que tienen que ver con el contexto de La Plancha, no sólo con el parque en sí, sino por ejemplo con calles aledañas como la 47 del Centro Histórico que conecta con Paseo de Montejo.
En ese sentido, abundó que tienen la idea de que haya un corredor gastronómico y turístico que vaya de la Catedral hasta Santa Ana y que ahí se una con la mencionada calle 47 para poder derivar en La Plancha.
Barrera Concha consideró que parte de los recursos que se invertirán en el proyecto del parque pudieran servir para construir una zona peatonal, ampliación de aceras, cableado subterráneo y decoración de ciertos espacios en dicho corredor, para también reactivar la vida de los barrios.
“Aún no tenemos el proyecto en sí, pero la idea es que sea integral, que no solo se limite a las 27 hectáreas que conforman La Plancha”, explicó el alcalde
Indicó que está en pláticas con el Gobierno Estatal y la Federación para que la inversión del corredor gastronómico sea tripartita, o en su caso, bipartita con la administración de Mauricio Vila.
-¿Y buscarán que no se encarezca la zona de La Plancha?- preguntó Haz Ruido.
-Por supuesto, que haya mercado para todos, es lo más importante, no queremos que haya una reconquista desde el ámbito inmobiliario, sino que haya una forma de poder generar paz social, que haya respeto a nuestras costumbres, a nuestra identidad y a nuestro sentido de pertenencia- sostuvo.
Barrera Concha agregó que lo que sí es un hecho es que todos están convencidos de que la sociedad civil tiene que participar en este proyecto para contar con el tan anhelado parque, “así que lo que se vaya a realizar seguramente será mejor que lo que hay ahora”.
Cabe mencionar que luego de que se canceló la estación del Tren Maya en los terrenos de La Plancha, se anunció el proyecto del parque que supuestamente será un pulmón verde del Centro Histórico,contará con un auditorio para 10 mil personas, un espacio para patinetas, lago artificial y áreas recreativas. El Gobierno federal invertirá mil 400 millones y el Ejército se encargará de construirlo.