Niñas y niños del Caimede viven en malas condiciones
La Codhey detectó falta de personal capacitado para la atención de los menores, alimentos que no estaban en estado óptimo, no hay insumos suficientes para prevenir el Covid-19, los electrodomésticos son insuficientes y los menores no desarrollan muchas actividades deportivas o recreativas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2022.-Las niñas y los niños que están bajo la tutela del Estado en Yucatán se encuentran en situación vulnerable, ya que en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) no todo el personal está capacitado para su cuidado, no hay médicos especializados en áreas como la pediatría, se realizan muy pocas actividades deportivas y recreativas, y hay alimentos que no se encuentra en estado óptimo para su consumo.
Así lo dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), tras el más reciente informe de su presidente, Miguel Óscar Sabido Santana, quien explicó que como parte de sus funciones realizaron una supervisión de ese sitio en el 2021.
La Codhey detectó que a pesar de ser un Centro para niñas, niños y adolescentes, albergan a personas mayores de 18 años en condición de discapacidad sin que haya el personal especializado, ni las instalaciones habilitadas para darles la debida atención.
En el Caimede no hay personal médico especializado en psiquiatría, ginecología ni pediatría. Tampoco se tiene un expediente integral de los menores, sino que cada área cuenta con sus propios datos, en los que no se toman en cuentan lo relacionado a su condición física, psicológica, psicosocial, enfermedades, discapacidades, necesidad de cuidados especiales, entre otras.
Lamentablemente las autoridades del Gobierno de Yucatán no realizan pruebas de confianza al personal, ni les brindan apoyo psicológico, a pesar de que es indispensable para su mejor desempeño ya que tratan con población vulnerable.
Además, no todos los trabajadores están capacitados profesionalmente en materia de trato y cuidado de menores.
Tristemente las niñas y los niños desarrollan muy pocas actividades deportivas y recreativas en ese lugar, y no hay actividades laborales y de capacitación que les permitan prepararse para su vida en el exterior.
La Codhey informó que al entrevistar a los empleados del Caimede se pudo saber que no les proporcionan insumos suficientes para la prevención del Covid-19, tanto para ellos mismos como para los menores.
Entre otras irregularidades, destaca que no cuentan con los artículos electrodomésticos suficientes ni en buen estado, tales como lavadoras, neveras, congeladoras, refrigerados, entre otros, que son necesarios para el lavado de ropa y la conservación de alimentos y productos perecederos.
Para colmo, los productos alimenticios, como frutas, verduras, carnes, entre otros, se encuentran muy maduros, golpeados o muy refrigerados y algunos no se encontraban en estado óptimo para consumo.
Por último, el organismo encontró que algunas partes del Caimede, principalmente los baños de uso común y de los dormitorios, requieren urgente mantenimiento.