Niegan subejercicio para obra pública
El alcalde anunció la inversión de aproximadamente 22 millones de pesos para la modernización de luminarias y el mantenimiento de fuentes y glorietas de Mérida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2022.-Al anunciar que se ejercerán aproximadamente 22 millones de pesos para la modernización de luminarias y el mantenimiento de fuentes y glorietas de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha negó que exista un subejercicio de recursos para obra pública, por lo que lamentó el discurso político de los regidores del PRI.
En rueda de prensa, señaló que a través del Consejo Municipal de Presupuesto, en el que participan actores de la sociedad civil, el Ayuntamiento trata de despolitizar las decisiones de Cabildo, precisamente para “eliminar argumentos políticos sistemáticos” que no dicen la verdad.
En ese sentido, dijo que siempre cuentan con la opinión de personas expertas en temas de presupuesto para poder asignar recursos, por lo que recalcó que no es cierto lo que dicen los regidores del PRI de que el Municipio tiene un subejercicio de casi 800 millones de pesos en proyectos de infraestructura.
Barrera Concha declaró que ya le explicaron ese tema a los ediles del PRI y que incluso han sostenido reuniones con Tesorería sobre cómo funciona la contabilidad, pero al parecer “no lo entienden o no lo quieren entender”.
Sobre este mismo punto, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, señaló que esos recursos que están en cuentas bancarias se encuentra comprometidas para obra pública y que actualmente existen 134 licitaciones, por lo que ese dinero ya se está ejerciendo.
Con respeto a las acciones a realizar, el alcalde informó que se le dará mantenimiento integral de 33 fuentes y glorietas de la capital yucateca que presentan deterioro natural por su antigüedad.
Detalló que el presupuesto es de 11 millones 53 mil 557.25 pesos, de los cuales se ejercerán 5 millones 853 mil 122 para esta primera etapa, que permitirán dar mantenimiento general de la infraestructura existente, de los sistemas hidráulicos, eléctricos, bombeo e iluminación y se cambiará la jardinería por otras plantas de ornato.
En el caso de las fuentes se realizarán los trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior de la infraestructura.
Las fuentes y glorietas que se intervendrán son: Santa Ana, Santiago, San Sebastián, San Juan, Prolongación Montejo, Monumento Hidalgo, Astrónomo Maya La Paz, Monumental Américas, Fco. De Montejo, Vestal (20 X Av. Díaz Bolio Col. México), Cristo Resucitado, Plaza Fiesta, Alemán, Itzimná, Campestre, Villa Magna, María Luisa, Chen Bech, Altabrisa, Cri Cri, Jardines De Mérida, Campanita, Pinos Del Norte, Veleta, Chacaes, Dados Miraflores, Col. México, Villas La Hacienda, Monterreal, Colonial, Pocito, Kalia y Cumbres.
Sobre los trabajos en alumbrado público, Barrera Concha explicó que en el presente año se invertirá 10.5 millones de pesos para la adquisición de mil 256 luminarias con tecnología LED.
Entre los puntos que contarán con esta nueva tecnología están la Avenida 128, Avenida 41 de Francisco de Montejo, Circuito Colonias, Prolongación Montejo, José Díaz Bolio, Cámara de Comercio, Xoclán, Madero, Avenida 28 de la Azcorra, Hidalgo y 10-C del Fraccionamiento del Parque.
Barrera Concha indicó que entre los beneficios de este tipo de luminarias están un sistema más eficiente, menor consumo de energía, ahorro de hasta 42 por ciento de facturación en consumo de energía –que significa 4.5 millones de pesos al año-, disminución de CO2 dióxido de carbono, mejor imagen urbana y más seguridad para la ciudadanía.