Niegan que pacientes están en riesgo por falta de medicamentos
El director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península, Alfredo Medina Ocampo, aseguró que sólo hay desabasto de Midazolam, pero que lo están supliendo con otros sedantes.
Actualmente, 23 personas están intubados en dicho nosocomio y su estado de salud es crítico, pero no se encuentran amenazados por falta de fármacos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- Luego que el personal de salud protestó por la falta de medicamentos e insumos en plena pandemia, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo, recalcó que actualmente el único desabasto es el de Midazolam, pero que no está en riesgo la atención de los pacientes Covid-19 que están internados.
En entrevista para Haz Ruido, explicó que en las últimas semanas se ha registrado un repunte de casos de coronavirus y por lo tanto, también aumentaron las hospitalizaciones, lo que ha repercutido en que la demanda de fármacos sea mayor.
“Por eso sí ha habido de forma cíclica y temporal un problema de desabasto a nivel nacional y nuestro hospital no es la excepción, pero los medicamentos se han estado supliendo con otros para no perjudicar el manejo de nuestros pacientes”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que actualmente sólo hay faltante de Midazolam, pero junto con especialistas del nosocomio buscaron alternativas para sustituirlo momentáneamente con otros sedantes, como el Diazepam.
Además, recalcó Medina Ocampo, desde el fin de semana y este martes han llegado remesas de medicamentos para suplir éste y otros fármacos que requieren los pacientes intubados y sedados, los cuales solicitaron tanto con sus proveedores en licitaciones públicas, como los que mandó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
“Con el rebrote del Covid y el pico de atención hospitalaria, la demanda de medicamentos es mayor y por momentos hay desabasto a nivel nacional, por eso tenemos estrategias para ir supliendo. Por ejemplo, un paciente requiere de cinco ámpulas diarias de Midazolam, pero como no hay, usamos otros sedantes de los que ya disponemos”, insistió.
A pregunta expresa, informó que actualmente atienden a 84 pacientes con coronavirus en el Hospital Regional, de los cuales, 23 están intubados y su estado de salud es crítico, pero sostuvo que no se encuentran amenazados por falta de medicamentos.
“Siempre ha habido alternativas y se están subsanando los fármacos, por lo que no se ha puesto en riesgo la atención y el manejo de los pacientes críticos”, enfatizó.
El director indicó que comprende la situación del personal del hospital que ayer protestó de forma pacífica, pues luego de cinco meses de trabajo arduo presenta desgaste, temor, incertidumbre y agotamiento. En ese sentido, destacó su profesionalismo, porque nunca han dejado de atender y proporcionar lo que los pacientes requieren.