Niegan permiso para pintar cruces peatonales artísticos en la Itzáes
Las autoridades estatales están más preocupadas sobre el impacto en la movilidad de los vehículos en vez de darle preferencia a los peatones en esa zona del Centenario.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2024.-El proyecto de intervenir la avenida Itzáes con cruces peatonales artísticos para que la gente pueda llegar de manera segura al Parque Zoológico Centenario fue cancelado, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no otorgó los permisos correspondientes.
Así lo dio a conocer la asociación Bicistema Arquitectura y Urbanismo, que impulsaba este proyecto denominado “5 Formas de Cruzar Centenario”, lamentando que dicha corporación no brindó argumentos técnicos que respalden su negativa.
La agrupación explicó que la propuesta artística y urbana fue diseñada técnicamente con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esa calle crucial de Mérida con estándares que dicta la Ley de Movilidad; sin embargo, las autoridades estatales expresaron su preocupación sobre el posible impacto en la movilidad vehicular motorizada, en una vía que consideran de alta velocidad, sin considerar la movilidad peatonal de la zona.
“Es relevante aclarar que los estudios técnicos realizados demuestran el potencial de reducir la velocidad del tráfico a niveles más seguros para todas las personas, así como crear áreas de resguardo peatonal que facilitarían los cruces diarios de miles de transeúntes que se movilizan en esta zona”, señaló Bicistema.
La idea era pintar, con la ayuda de voluntarios, pasos peatonales artísticos en la avenida Itzáes que permitieran a la ciudadanía cruzar por ese tramo sin riesgo y que los vehículos pudieran reducir su velocidad en la zona.
Este proyecto fue financiado filantrópicamente con una beca ganada gracias al trabajo conjunto del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN) y esa asociación especializada en arquitectura y urbanismo para la movilidad activa, contando con el apoyo de patrocinadores oficiales e instituciones locales.
Al lamentar que no se otorgaron los permisos, informó que se encuentran trabajando para determinar un proyecto alternativo con el fin de cumplir con la convocatoria y las normas locales requeridas, “promoviendo el arte urbano como una herramienta para mejorar la seguridad vial”.