Niegan cacería de brujas contra burócratas que se ampararon
El presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, recalcó que no hay represalias en contra de quienes impugnaron la Ley del Isstey, y criticó que Morena quiera ‘altiplanizar’ Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2022.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que no ha habido ni un solo despido de burócratas que se ampararon contra la Ley del Isstey, por lo que criticó la postura alarmista de Morena que asegura que existe una cacería de brujas.
“No compartimos la visión de quienes de una forma alarmista y demagógica sostienen que va haber una cacería de brujas, ¡por dios, están los datos ahí! están los ejemplos ahí, están los elementos muy claros, tanto del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, no ha habido ni un solo despido como represalia”, señaló en entrevista.
Cabe mencionar que en la sesión legislativa pasada, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, solicitó a la Mesa Directiva se rinda un informe sobre el número de amparos que se han interpuesto en contra del Congreso referente a la nueva ley, e hizo un llamado a las autoridades a que eviten actos de intimidación o presión a las y a los trabajadores que hayan decidido impugnar.
Al respecto, Lozano Poveda lamentó que después de partidizar el tema de la ley del Isstey, ahora también quieran partidizar la impartición de justicia en Yucatán.
“Creo que eso no deja ningún buen sabor de boca y es querer ‘altiplanizar’ al estado de Yucatán. Ni cerrando calles ni haciendo ese tipo de cosas van a lograr que en Yucatán tengamos una mejor calidad de vida. Vamos a ponernos a trabajar en lo que le deja resultados positivos a la sociedad”, sentenció el diputado, quien señaló que no hay que alterarse por las impugnaciones a la ley del Isstey.
Y sobre el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de esa norma, declaró que no existe preocupación por parte del Congreso.
Dijo que dicha ley se trabajó con aportaciones de todas las bancadas –incluidas las que votaron en contra- y que cuenta con una técnica legislativa y constitucional bien definida, por lo que no habrá ningún problema.
“Si una autoridad judicial determina lo contrario, bueno es el Estado de Derecho, no hay que apasionarse demasiado, yo creo que esto hay que verlo desde un punto de vista de la responsabilidad más allá de la partidización, por eso insisto, el llamado nuevamente es a que trabajemos por Yucatán, a no establecer botines políticos en relación a cualquier tema”, recalcó Lozano Poveda.