Neyda Pat pide justicia social para las mujeres mayas de Yucatán
La morenista señaló que las mujeres en comunidades rurales fueron abandonadas durante seis años, además de que sufren discriminación, falta de acceso a servicios básicos y todo tipo de violencias, incluida la sexual.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2024.-La diputada presidenta de la mesa directiva en el Congreso del Estado, Neyda Pat Dzul, hizo uso de la Tribuna para pedir a sus compañeros legisladores que volteen a ver a las mujeres mayas de Yucatán, quienes necesitan de justicia social pues día a día sufren discriminación, falta de acceso a servicios básicos y todo tipo de violencias incluida la sexual.
La morenista señaló que las mujeres en comunidades rurales de Yucatán carecen de justicia social y servicios básicos como la infraestructura carretera, educación y salud, y lamentó que se priorice la inversión en proyectos que no las toman en cuenta, pero solo abonan a la deforestación del medio ambiente y al despojo de sus tierras.
“Son años de abandono hacia nosotras y hoy quiero pedirles que reflexionemos porque sufrimos discriminación, violencia sexual, laboral y obstétrica. Todo eso se tiene que acabar y la única manera es con el apoyo de ustedes, diputadas y diputados”, declaró.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Pat Dzul dijo que ha viajado a las comunidades más marginadas del estado dónde la población es menor pero criticó que muchos políticos no quieren ir “porque no representan votos”.
“Los derechos humanos nos dicen: calidad y dignidad humana. Aunque sólo haya un ser humano nada más, se tiene que llegar”, aseveró.
Puso como ejemplo la situación que enfrenta la comisaría San Marcelino de Tekax, que incluso es considerada una “aldea maya” pero no recibe apoyo de las autoridades. También la comunidad de Houitz en el mismo municipio, dónde siguen sin tener una buena infraestructura carretera debido a que se encuentra cerca de la zona arqueológica de Chacmultun.
“Hoy les pido compañeras y compañeros que están en este lugar tan privilegiado, alcen la voz por esos grupos vulnerables y que escuchen su voz. Yo soy la voz de aquellas mujeres que no tienen voz”, declaró
Finalmente, la legisladora hizo un llamado contundente a no usurpar los espacios de las mujeres mayas “Ya basta de ello, solo puede alzar la voz una mujer rural y nadie más”, concluyó.