Nerviosismo en Sitilpech por llegada de policías y camiones de Kekén
Se vivieron momentos tensos cuando los agentes de la SSP custodiaban las unidades con comida para cerdos que se transportaron a la granja.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023.- Aproximadamente 70 policías llegaron a la comunidad maya de Sitilpech para custodiar seis camiones de la empresa Kekén que transportaban alimento para los miles de cerdos de la megagranja Kancabchén II, lo que generó tensión y nerviosismo entre la población.
Las y los manifestantes se hicieron de palabras con los uniformados porque no se están respetando sus demandas de sacar los animales del lugar y cerrar la fábrica.
De acuerdo con versiones de los colectivos La Esperanza de Sitilpech y Kanan Derechos Humanos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prendieron fuego al monte durante su trayecto a la megagranja, al parecer para “ahuyentar” a los pobladores.
No se reportaron agresiones ni detenciones, por lo que una vez que los camiones ingresaron el alimento de los cochinos, los agentes policiacos se retiraron.
Cabe mencionar que el pasado 1 de marzo se programó una mesa de diálogo entre la población, empresarios porcícolas y autoridades, pero los representantes de Sitilpech no acudieron porque argumentaron que no se respetó la promesa de sacar a los credos de la granja.
Al respecto, el Gobierno de Yucatán señaló que líderes de la comunidad y ambientalistas se negaron al diálogo y se cierran a las posibilidades de encontrar soluciones.
Las autoridades insisten en que existen dos mandatos judiciales a favor de que la instalación pecuaria pueda operar: la primera desde el pasado 9 de enero y la segunda cuando tras interponer un amparo por integrantes del colectivo, la juez remarcó que no pueden bloquear los accesos a la granja ni las vialidades.