Negocios insensibles obligaron a su personal a trabajar con Zeta
Pese a las lluvias y la reducción de transporte público, desde muy temprano se observaron a personas que se movilizaron para acudir a sus centros laborales.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de octubre del 2020.- La suspensión de labores no esenciales ante la llegada del ciclón tropical Zeta a Yucatán, no fue respetada por algunos empresarios y empleadores, a pesar de que se trató de una medida de emergencia anunciada por el Gobierno del Estado.
Pese a las lluvias y la reducción de transporte público, desde muy temprano en el centro histórico de Mérida se observaron a personas que se movilizaron para acudir a cumplir sus jornadas laborales.
Rebeca, por ejemplo, trabaja para una empresa de seguridad privada y la obligaron a laborar, pese a que se suspendieron las actividades económicas desde ayer.
“Ahorita no se dónde me vayan a llevar, soy cubreturno, me van girando y ahorita quedaron de venirme a buscar para llevarme a cumplir mi servicio de 12 horas, con todo y la lluvia ¿Qué se le va a hacer? Así es esto”, declaró.
Desde el lunes, el gobernador Mauricio Vila Dosal especificó que los municipios del Oriente del estado suspendían labores a partir de las 2 de la tarde y en Mérida, desde las 6, pero muchos negocios ignoraron esta disposición.
Además, debido a las condiciones climatológicas, el servicio de transporte público operaría este día en el mínimo de su capacidad, situación que aprovecharon algunos “jefes” para hacer trabajar a sus empleados.
Ana es trabajadora del hogar y tuvo que salir a la calle para ganarse el día. “Yo me voy hasta San Antonio Cinta para realizar labores domésticas, no me pude quedar en casa con mi familia”, lamentó, mientras esperaba el autobús en el paradero.
La trayectoria inicial de Zeta podría haber afectado con fuertes lluvias y vientos a la ciudad de Mérida. Incluso algunas personas de los municipios del Oriente del Estado tuvieron que desalojar sus hogares para trasladarse a los refugios, razones por las que se exhortó a respetar las indicaciones de las autoridades y permitir que las personas permanezcan seguras en sus hogares, pues se trataba de medidas de prevención.
Ante este panorama, las personas que fueron obligadas a acudir a sus centros de trabajo en medio de una situación de emergencia, pueden denunciar de forma anónima al número telefónico 089 para que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto.
Por lo pronto, toda vez que los pronósticos marcan que los efectos de la tormenta tropical Zeta no representan mayor peligro para Yucatán y se está alejando, el Gobierno del Estado anunció que, hoy martes 27 de octubre a partir de las 4 de la tarde, se permitirá la reanudación de giros comerciales esenciales como supermercados, gasolineras y todos los relacionados con las actividades médicas y hospitalarias.