Necesario reflexionar por qué disminuyó el número de alcaldesas
“Es importante apoyar a las nuevas alcaldesas de Yucatán, porque muchas llegan a este espacio sin las herramientas necesarias para el ejercicio del poder”, indicó la investigadora Rocío Quintal.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2024.-La académica e investigadora Rocío Quintal López consideró que es necesario hacer un balance cualitativo de las gestiones de las presidentas municipales de la administración 2021-2024 para conocer si este es el motivo por el que disminuyó de 32 a 24 los municipios de Yucatán que serán gobernados por mujeres.
Como se recordará, en las elecciones del pasado 2 de junio resultaron electas 24 alcaldesas en Yucatán, lo que significa una reducción de 8 espacios, pues en los comicios de 2021 ganaron 32 municipios. Eso sí, con el triunfo de Cecilia Patrón en Mérida, serán las mujeres quienes gobernarán al 53% de la población ya que la capital concentra el mayor número de habitantes.
Entrevistada al respecto por Haz Ruido, la profesora de la Universidad Autonóma de Yucatán (UADY), Rocío Quintal, señaló que estas cifras sí son importantes pero habría que hacer un análisis cualitativo de las alcaldesas que pronto dejarán el cargo para conocer si sus gestiones influyeron en esta disminución.
“Esto para empezar a revisar si realmente la presencia de mujeres está haciendo una diferencia en el cumplimiento de las agendas de este sector”, declaró la especialista en temas de perspectiva de género.
Argumentó que en este proceso si se cumplió con la paridad en las candidaturas, como lo marca el árbitro electoral, pero aspectos como el “voto de castigo” también pudieron haber influido en dicha disminución de presidentas municipales.
“¿Realmente sus resultados están mejorando la calidad de vida de otras mujeres cuando gobiernan esos municipios? Y no digo que los hombres no tengan que hacer tal rendición de cuentas, es una obligación de cualquier fuerza política, pero en términos de lo que implica la lucha yo creo que es momento de hacer un alto e invitar a la reflexión”, agregó.
Quintal López, quien fue consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que también habría que erradicar prácticas como la simulación, pues es sabido que aún existen mujeres políticas que se prestan únicamente para cubrir las cuotas de género o también quienes perpetúan actos de corrupción y violencia hacia la población.
Asimismo, dijo que también es importante apoyar a las nuevas alcaldesas, porque es una realidad que muchas llegan a este espacio y no cuentan con las herramientas necesarias para el ejercicio del poder.
“No se trata solo de criticarlas, hay que fortalecerlas”, concluyó. (Foto de iStock)