Necesario fomentar más campañas para la detección de cáncer infantil en Yucatán
A pesar del desabasto de medicamentos, ninguno de los menores que AMANC atiende tuvo que interrumpir su tratamiento.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2022.- Marissa Goff Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Yucatán, consideró que es necesario implementar en la entidad más campañas de difusión que permitan la detección oportuna del cáncer infantil.
En entrevista para Haz Ruido, la activista comentó que estas acciones son importantes y deben realizarse en diversos sectores, ya que cuándo el cáncer se detecta a tiempo en un menor, existe entre un 80 a 85 por ciento de probabilidad de supervivencia.
Sin embargo, señaló que muchos niños son diagnosticados cuando la enfermedad ya está muy avanzada.
Por ello, Goff Rodríguez comentó que en conjunto con otras asociaciones han realizado este tipo de programas durante el mes de febrero para informar a la población del estado sobre los principales síntomas de la enfermedad.
Incluso, recientemente implementaron que la información sea expuesta también en lengua maya con ayuda de material visual, a fin de que las comunidades indígenas de la entidad puedan acceder a ella.
Obstáculos durante la pandemia
Por otra parte, recordó que al inicio de la contingencia sanitaria se suspendieron las consultas en los principales hospitales públicos dónde se atiende a los menores que padecen algún tipo de cáncer, cómo son el Hospital General “Doctor Agustín O´Horán” y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) que también es conocida como el Hospital Regional Número 1 “Ignacio García Téllez”.
Esta situación, provocó que se atrasaran las quimioterapias y los trasplantes de médula ósea.
Eso sí, Marissa Goff recalcó que durante el desabasto de medicamentos que también ocurrió en este periodo, ningún menor de los que atienden en AMANC tuvo que interrumpir su tratamiento o falleció a causa de esta problemática, ya que desde la asociación lograron adquirir por su cuenta las medicinas necesarias.
“Ni uno falleció por falta de medicamento, pero si se complicaron los ingresos porque eran en hospitales COVID-19”, aseveró.
De igual manera dijo que la situación del desabasto y la falta de consultas se encuentra regularizada desde hace ocho meses aproximadamente.
Conmemoración
Cabe señalar que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, fecha establecida en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).
Además, desde 2001 fue instaurado el 15 de febrero como el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.
El propósito de estas conmemoraciones es fomentar la prevención y detección oportuna de esta enfermedad para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.
Al respecto, la directora de AMANC Yucatán señaló que el cáncer es tratable y por eso se debe diagnosticar a tiempo.
“Hay que estar muy atentos en la detección oportuna. El cáncer no es sinónimo de muerte y hay muchos niños que han sobrevivido, incluso ya son papás o mamás”, finalizó. (Foto de iStock)