Nadie se ha hecho rico en el INE: Uuc-kib Espadas
El consejero lamentó que el presidente López Obrador intente estrangular financieramente al INE porque le estorba políticamente. Señaló que se trata de una práctica autoritaria antigua que tiene como objetivo quitarle su autonomía para regresar a los oscuros tiempos de los fraudes electorales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2022.-El consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que nadie se ha hecho rico trabajando en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que lamentó que exista una embestida frontal desde la presidencia de la República “con medias verdades y falsedades” para ahorcar financieramente a dicho organismo, pues el objetivo es que pierda su autonomía.
“Todos conocemos a políticos que se han hecho ricos en el ejercicio público, pero no conozco a nadie que se haya hecho rico en el INE”, declaró el consejero electoral, quien esta mañana participó en un foro organizado por Coparmex-Mérida.
El consejero lamentó que con la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se pretenda dar atrás a la autonomía del INE, a pesar de que ésta es producto de la lucha democrática del país para evitar fraudes en los comicios.
Sobre los sueldos que reciben los consejeros electorales, recalcó que no son onerosos como asegura el presidente, al grado de que si los 11 decidieran renunciar a estos, se necesitarían 360 años para juntar el dinero que se requiere para organizar una consulta popular. Además, aclaró que aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto se destina a actividades del Registro Federal de Electores, área encargada de entregar las credenciales para votar a la ciudadanía.
“Nos atacan con eso de los sueldos, pero en realidad gano la mitad de lo que dicen que me pegan. Puedo afirmar que nadie se hace rico trabajando 30 años con los sueldos del INE, nadie”, recalcó Espadas Ancona.
Ante empresarios y estudiantes reunidos en el foro, enfatizó que la presidencia tiene la intención de estrangular financieramente al INE porque le estorba políticamente. De hecho, señaló que se trata de una práctica autoritaria antigua y que su propósito es impedirle facultades operativas que faciliten el “relajamiento de las normas” que rigen los procesos electorales.
Agregó que la reforma de AMLO es inaceptable, por lo que en caso de que se apruebe en el Congreso de la Unión sería demoledora para la democracia y un retroceso a los tiempos oscuros en donde se realizaban fraudes electorales.
Eso sí, sostuvo que a pesar de las campañas de desprestigio, el INE sigue siendo la institución civil con mayor prestigio en el país.
Por último, declaró que espera que no hayan los votos suficientes de los legisladores para aprobar dicha reforma, y que espera que las alianzas de las distintas fuerzas políticas opten por sostener el actual régimen que ha demostrado su capacidad de proporcionar elecciones íntegras.
La mesa panel en la que participó el consejero Espadas se llamó “Las instituciones electorales, pilares de la democracia en México”, y fue moderado por la presidenta de la Coparmex en Mérida, Beatriz Gómory Correa. Al encuentro asistieron otros dos funcionarios electorales.