Nada que celebrar: Feministas toman la Codhey
Condenaron el silencio de autoridades y gobernantes ante los más recientes feminicidios ocurridos en Yucatán.
Texto de Herbeth Escalante y fotografías de Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.- Feministas yucatecas tomaron simbólicamente las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey) la tarde de este martes, recalcando que “no hay nada que celebrar en este país feminicida”.
Como en otras entidades del país, criticaron que dicho organismo autónomo no cumple con su misión de garantizar que se respeten los derechos de las mujeres, víctimas de violencia, poblaciones indígenas y personas con discapacidad, entre otros.
En el acto, condenaron el silencio de autoridades y gobernantes ante los más recientes feminicidios ocurridos en Yucatán, pues no despliegan políticas públicas para prevenirlos y castigarlos.
[ngg src=»galleries» ids=»8″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]Fue entonces que nombraron a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio este año en Yucatán: Henrietta, Suemi, Yazmín, Irlanda, Fernanda y Norma.
Vehículos que pasaron por la zona tocaron el claxon en señal de apoyo, mientras que una mujer que caminaba por ahí se sumó a la protesta y pidió justicia por todas las niñas agredidas sexualmente.
Las manifestantes gritaron la consigna de Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy, «la que quiera quemar, que queme, la que quiera romper, que rompa, y la que no, que no estorbe», y entonaron Canción sin miedo de Vivir Quintana, la cual se ha convertido en el himno de las okupas feministas.
Las feministas clausuraron simbólicamente las nuevas instalaciones de la Codhey y las intervinieron con pintas que decían “feminicidas, hagan su trabajo” y “justicia para todas”, además de que aventaron pintura roja como símbolo de la sangre derramada en los crímenes contra mujeres.
A unos cuantos metros, elementos de la Policía Estatal tomaban fotografías y reportaban los hechos a sus superiores.