Nace Unidad especializada para proteger a los animales en Mérida
El personal de la Unidad de Protección Animal (UPA) atiende los reportes de la ciudadanía sobre maltrato animal e implementa acciones de prevención. Actualmente, seis casos se encuentran en proceso de sanción
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2024.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó la Unidad de Protección Animal (UPA), conformada por más de 30 especialistas, entre médicos veterinarios, abogados y personal operativo para rescatar y atender los reportes de animales que sufran de maltrato en Mérida.
El objetivo de este equipo multidisciplinario es promover la cultura del cuidado y respeto a los animales, y vigilar que se cumplan los reglamentos y leyes de protección a la fauna.
En la presentación, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a que, cuando sean testigos de casos de violencia en contra de animales, que hagan su reporte al número 070 del Ayuntatel, para que personal de esta Unidad acuda a las casas para hablar con las familias y, en los casos graves, rescatar y rehabilitar a los perros y gatos.
En ese sentido, informó que tan sólo en el mes de noviembre, ya están en proceso de sanción administrativa seis casos de maltrato animal.
“Desde el primer día de este Ayuntamiento le estamos dando voz a quienes no lo tienen, a nuestros animalitos, que son seres sintientes”, sostuvo la presidenta municipal, quien reconoció que incluso los jueces calificadores están capacitados con perspectiva de bienestar animal.
En la presentación, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, detalló que la UPA se encarga de atender los reportes ciudadanos sobre violencia animal, apoyan en el rescate de animales en situación de calle, implementan programas humanitarios para el manejo de poblaciones animales –como esterilización de gatos callejeros- y talleres de concientización, entre otras actividades.
Reveló que tan sólo en noviembre recibieron 80 reportes, de los cuales el 10 por ciento tuvieron que ver con casos graves de maltrato animal.
Abundó que el 55 por ciento eran casos relacionados con el desconocimiento de la tenencia responsable de las mascotas, por lo que después de que el personal de la UPA concientizó y emitió recomendaciones a esas personas, mejoraron el cuidado de sus animales.
En su intervención, el funcionario contó la historia de éxito de dos perritos, “Happy” y “Negrito”, quienes luego de ser rescatados tras vivir en situaciones deplorables, ya fueron adoptados por una nueva familia.