Murió por broncoaspiración, asegura la Fiscalía sobre controvertido caso
Luego de varios días de silencio, el fiscal Wilbert Cetina habló sobre el supuesto deceso de un hombre en una patrulla, recalcando que “investigan con seriedad y profesionalismo”.
No han entregado el cuerpo porque están en espera del resultado de la segunda necropsia que solicitaron los familiares del fallecido.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2020.-Tras varios días de silencio sobre el caso de un hombre que supuestamente falleció en una patrulla de la Policía Estatal, anoche la Fiscalía General del Estado ofreció una rueda de prensa para asegurar que la causa de muerte fue broncoaspiración.
El fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, informó que continúan las investigaciones relacionadas con este caso, por lo que proseguirá la indagatoria e integración de la carpeta 3/2020.
En conferencia de prensa en la que no hubo preguntas ni respuestas, aseguró que de acuerdo con los datos de prueba, entre ellos el dictamen pericial de necropsia, se determinó que el deceso de Gaspar Avelino Sulub Cimé ocurrió a causa de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas, comúnmente conocida como broncoaspiración.
Dijo que en torno a la investigación se suma la entrevista a testigos aportados por la denunciante Dafne Nazareth Sulub Ramírez, hija de dicha persona, así como la realizada a los elementos de la policía que intervinieron en los hechos.
Sobre por qué no se ha entregado el cuerpo, Cetina Arjona indicó que la familia no lo ha reclamado hasta el momento porque solicitaron la realización de una necropsia con un médico particular, tema para el cual también se ha dado la atención necesaria.
De hecho, dicha necropsia se realizó el pasado viernes 28 de febrero en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), pero hasta anoche no se había rendido el dictamen particular.
Como se ha informado, los familiares de Gaspar Sulub han protestado en diferentes ocasiones en Progreso exigiendo justicia, pues sospechan que fue asesinado por los policías que lo detuvieron, ya que al momento de la identificación del cadáver detectaron que su cuerpo estaba golpeado.
Sobre toda esta situación, Cetina Arjona enfatizó que la Fiscalía ha realizado la investigación con total seriedad y profesionalismo, pero también con respeto al debido proceso. “La indagatoria sigue abierta y se continuará con transparencia e imparcialidad”, finalizó.