Murió el pescador localizado: la Marina tardó en ir por él
Familiares lamentaron que los Marinos tardaron muchas horas en rescatar a Lázaro, quien habría fallecido deshidratado.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 10 de octubre de 2024.- A pesar de que fue localizado con vida por una aeronave de la Armada de México a 60 millas de Río Lagartos, el pescador Lázaro Esquivel falleció antes de que llegara la embarcación de rescate de la Secretaría de Marina, al parecer por deshidratación.
Su hermano Santos Esquivel, quien estaba a bordo de la aeronave al momento de su localización, criticó fuertemente que los Marinos tardaron cinco en horas en ir por él, a pesar de que cuentan con embarcaciones rápidas de tres motores.
“Cinco horas estuvimos volando sobre mi hermano, desde las 10 de la mañana que lo encontramos, hasta las 3 de la tarde, cuando vimos que se desvaneció porque tenía sed. Mi hermano se durmió y el piloto pedía ayuda, pero nadie le contestaba”, declaró entre lágrimas.
Santos relató que vio cómo su hermano usaba una cubeta para tirarse agua, por lo que era evidente que se estaba deshidratando y necesitaba ayuda urgente.
Cabe mencionar que la Marina informó que a través de una aeronave tipo Persuader localizaron la lancha “Peyucsa 12” volteada y que sobre su casco estaba un tripulante con vida. Por tal razón, envió una embarcación Defender para su rescate.
Sin embargo, al momento de llegar al punto referido, el pescador, identificado como Lázaro Esquivel, ya había fallecido.
“A las 3 de la tarde, cuando mi hermano se desvaneció, le dijeron al piloto que la lancha de la Marina estaba a 49 millas, cuando sabemos que esas son rápidas, que tienen 3 motores. No quisieron rescatarlo, mi hermano estaba vivo”, sostuvo Santos.
Cabe mencionar que los otros tres pescadores de “Peyucsa 12” no han sido localizados y no se sabe nada de la lancha “Halcón”, en donde viajaban cuatro hombres de mar.
Hasta el momento, han sido rescatados ocho pescadores que fueron impactados por el huracán Milton, quienes estaban en las embarcaciones “Neldy” y “Peyucsa 13”.