Mural sobre trabajadoras del hogar se plasmará en cachitos de lotería
La obra seleccionada, llamada “Trabajo Digno”, fue elaborado en Cacalchén y muestra el importante trabajo de las mujeres que limpian y realizan labores de cuidados en diversas casas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de enero 2022- Como parte de la celebración del centenario del nacimiento del muralismo mexicano, la obra “Trabajo Digno”, realizado por la artivista Draya Madú, fue seleccionado por el Movimiento Muralista Mexicano y la Lotería Nacional para plasmarse en cientos de cachitos de lotería.
El mural seleccionado lo realizó en el municipio yucateco de Cacalchén, a través de la gestión y apoyo de las asociación civil Jade Sociales, la cual que vela por los derechos humanos de las trabajadoras del hogar.
“Estoy muy contenta y agradecida de que mi trabajo de muralista artivista y nuestro estado de Yucatán hayan sido uno de los elegidos para representarlos en la Lotería Nacional», comentó Draya Madú.
Comentó que hace unos meses fue invitada por el muralista Polo Castellanos y el Movimiento de Muralistas Mexicanos a participar en la celebración. Dadas sus aportaciones a tan importante disciplina para nuestro país, fue considerada para un homenaje en vida a través de un billete de la Lotería Nacional.
El mencionado mural se elaboró en el campo deportivo de Cacalchén en julio de 2021, mediante una colaboración entre Jade Sociales y el ayuntamiento de dicha localidad. La obra muestra el importante trabajo de las mujeres que limpian y realizan labores de cuidados en diversas casas.
Posterior a platicar con varias de ellas y conocer más acerca de su labor, Draya representó dos mujeres (una catrina y una mestiza), un jaguar, hojas de chaya y de chaká, el henequén, elementos característicos de Yucatán y otros característicos de su labor como la cubeta y el jalador.
“Felicitamos a Draya, estamos muy contentas de que el mural Trabajo Digno haya sido seleccionado para celebrar el muralismo mexicano, porque refuerza la importancia de esta causa social, que es el reconocimiento de las trabajadoras del hogar remuneradas y la exigencia para que se garantice sus derechos humanos en la región, exigencia que seguiremos impulsando”, declaró Raquel Aguilera, directora ejecutiva de Jade Sociales.