Mujeres yucatecas, en alerta
Tomaron las calles para manifestarse en contra de la violencia machista
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2018.- Más de 300 mujeres tomaron las calles del Centro Histórico de Mérida para manifestarse en contra de la violencia machista y para recalcar que toda estarán en alerta para evitar que ocurran feminicidios.
Las manifestantes se reunieron en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contras las Mujeres con la intención de visibilizar sus derechos y para enfatizar que, como sociedad civil, se seguirán organizando para hacerlos respetar.
El contingente, que salió del parque de La Mejorada, gritó y cantó consignas como “hay que abortar este sistema patriarcal”, “vivas nos queremos” y “el machismo va a caer”, entre otras.
Al frente de la marcha, un grupo de mujeres cargó una manta que decía “En alerta estamos todas”, mientras que otras tocaban en una batucada con percusiones y garrafones vacíos, animando y cantando durante todo el recorrido.
También se apreció que la mayoría de las participantes portaba un pañuelo verde, símbolo de la lucha a favor del aborto legal, seguro y gratuito, que inició en Argentina.
La activista Nancy Walker Olvera declaró que la sociedad civil se ha movido para cuestionar a los gobiernos sobre la violencia feminicida y, como ejemplo, recordó que consiguieron que el Gobierno Estatal aceptara las recomendaciones de la solicitud de Alerta por Violencia de Género en Yucatán el año pasado.
“Pero eso de ninguna manera quiere decir que ya no existe violencia, al contrario, hoy hacemos un llamado especial para que nos empoderemos y estemos en alerta”, recalcó.
Walker Olvera precisó que vigilarán que el nuevo gobierno siga cumpliendo con las recomendaciones de la Alerta, que implemente políticas públicas contundentes y que los mejores perfiles estén al frente de las instancias gubernamentales.
“Pero también nosotras estaremos cuidando a nuestras hijas, mamás, hermanas, tías, vecinas, esta es una convocatoria a cuidarnos y exigir justicia”.
Al llegar a la Plaza Grande, pronunciaron los nombres de las seis mujeres víctimas de feminicidio de este año en Yucatán y les colocaron ofrendas, flores, cruces y veladoras. Luego todas se tomaron de las manos y exclamaron “en alerta estamos todas”.