Mujeres y mayas, las personas más violentadas en Yucatán
Organizaciones civiles y e instituciones se pronuncian a favor de atender retos pendientes en derechos humanos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2018.- Más de 30 organizaciones civiles e instituciones de Yucatán hicieron un pronunciamiento y compromiso público para dar seguimiento a una agenda conjunta sobre los retos pendientes a nivel local en cuanto a derechos humanos, en la cual se destaca que las mujeres y el pueblo maya son de los más vulnerados de manera sistemática.
El manifiesto presentado esta mañana se realizó en el marco de la celebración por los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todas las personas tienen la misma dignidad y valor, sin importar su raza, religión, sexo, orientación sexual, origen nacional o social, ni ninguna otra condición.
En el acto, el presidente de la Jornada de Derechos Humanos, José Pablo Quiñones Guzmán, señaló que a pesar de que el índice de Paz del Institute for Economics and Peace ubica a Yucatán como la entidad más pacífica de México, es necesario visibilizar que existen desafíos la materia.
Sostuvo que a la sociedad le preocupa el aumento de los feminicidios, pues hasta diciembre se habían contabilizado siete este año. Además, cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reconocen 222 casos de abuso sexual y seis de violación.
“Esta escalada resulta alarmante, por lo que exhortamos a las autoridades que se apliquen políticas públicas eficientes para detener la violencia de género contra la mujer, lo que incluye hacer frente a las raíces del problema como los estereotipos discriminatorios y la marginalización”, puntualizó.
Al leer el documento, Quiñones Guzmán recalcó que están a favor de la libre determinación del pueblo maya lejos de cualquier contexto de discriminación y con la plena posibilidad de tomar decisiones libres, previas, informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas, que promuevan su desarrollo humano y que protejan sus tradiciones, cosmovisión y costumbres.
Agregó que se debe combatir la marginación y desigualdad que se vive en sus comunidades, pues de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) de 2015, existen municipios yucatecos con pobreza extrema: Tahdziú en 48 por ciento, Tixcacalcupul con 44.5, Chichimilá con 41.1, Uayma con 40.8 y Chikindzonot con 39.
El manifiesto también plantea preocupación por los diferentes casos de tortura policial que se han presentado en los últimos años y que han sido documentados por organismos como Amnistía Internacional. En ese sentido, recordaron al joven maya José Adrián, quien fue detenido y golpeado por la corporación de Chemax, sin que hasta el momento haya una reparación del daño o una investigación adecuada.
Las asociaciones de igual manera se pronunciaron a favor de la pluralidad y diversidad, así como que haya mecanismos eficientes para combatir la corrupción y la impunidad.
Además de la Jornada de Derechos Humanos, entre las agrupaciones firmantes figuran el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, la Fundación BAI, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), los Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, los Centros de Estudios den Sexualidad (Cessex) y los Centros de Integración Juvenil.